Instala Vero Delgadillo más consejos municipales de su Gobierno
GUADALAJARA, Jal., 25 de marzo de 2021. – Se quedaron esperando y con ganas de preguntar, y es que los titulares del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Carlos Torres Lugo y el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón no acudieron a comparecer al Congreso del estado para explicar el desabasto de agua en cientos de colonias de la zona metropolitana de Guadalajara.
Los funcionarios estatales enviaron a la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco, los respectivos justificantes para no asistir a la comparecencia programada este jueves ante los presidentes de grupos parlamentarios, por motivos de agenda.
El titular de dicho órgano legislativo, el diputado del PAN, Jorge Eduardo González Arana, insistió en la importancia de buscar soluciones conjuntas al problema de desabasto de agua potable que afecta al área Metropolitana de Guadalajara, por lo que lamentó que dicho ejercicio de diálogo entre autoridades no pudiese llevarse a cabo.
“Nosotros estaremos insistiendo desde la Junta de Coordinación para que se lleve a cabo este diálogo, para nosotros la agenda más importante es la que nos dictan los jaliscienses, y el tema del agua no es solo de la Junta de Coordinación Política”.
El coordinador de la bancada del PRI, el legislador Manuel Alfaro quien justo solicitó la comparecencia, aclaró que no se trata de evidenciar a nadie, sino de obtener las respuestas que tanto solicitan los tapatíos.
Agregó que también es indispensable que personal de la Profeco intervenga, porque han recibido denuncias de colonias donde una pipa cuesta hasta mil 800 pesos, lo cual es inaceptable, también hay señalamientos que deben comprobarse de que algunos piperos están llenando con agua del Río Santiago que está contaminada.
La presidenta del Grupo Parlamentario de Morena, Norma Valenzuela Álvarez insistió en que las autoridades están obligadas a dar una explicación de la carencia del servicio.
“Es lamentable que las autoridades del SIAPA no se hayan dado el tiempo para venir a la casa del pueblo que es el Congreso para explicar a la sociedad la razón por la cual no llega el agua puntualmente a los hogares de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá. Hay familias que tienen hasta un mes sin agua en plena pandemia. ¡Por qué el agua está llegando sucia y arenosa? No es justo a parte de no tener agua que les llegue sucia”, señaló la morenista.