En la Semana del Policía, celebran carrera 5K en el Centro tapatío
GUADALAJARA, Jal., 2 de Octubre de 2016.- Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en México, por lo que la Secretaría de Salud recomienda mantenerse informado sobre las acciones preventivas.
“Un punto vital es conocer los alimentos que son benéficos para nuestro corazón, ya que la alimentación funge como papel protagónico en estas enfermedades”, informó la nutrióloga de Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín.
Aceite de Oliva
Contiene ácidos grasos omega 6, por lo tanto es excelente para la salud. Es el componente principal en dietas mediterráneas, y reemplazante natural de mantecas y margarinas. De acuerdo a los diferentes estudios, las grasas monoinsaturadasdel aceite de oliva reducen los niveles de colesterol LDLde la sangre (conocido como colesterol malo) sin bajar los niveles de HDL (colesterol bueno), y de esta forma ayuda a mantener las arterias libres de placas ateroescleróticas que impidan el correcto flujo sanguíneo.
Aguacate
Contiene alta cantidad de grasas monoinsaturadasy ácidos grasosomega 6. Al igual que el aceite de oliva, este es beneficioso para la reducción de los niveles de LDL y mantenimiento de los niveles HDL.
Ajo
Actúa como anti-trombótico (evitando la formación de coágulos en sangre y mejorando su circulación), colabora con la reducción de niveles de lípidosen sangre y colesterol además de estimular las defensas del organismo.
Manzana
Esta fruta tan común posee una fibra soluble en agua llamada pectina, la misma frena los riesgos de padecer algunas enfermedades relacionadas con el corazón.
Zanahorias
Son alimentos fuente de betacarotenos, sustancia muy importante en la lucha contra el cáncer y en la prevención de ataques cardíacos, puesto que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo.
Nueces
Las personas que consumen nueces más de dos veces a la semana reducen en un 60 por ciento el riesgo de padecer enfermedades coronarias, esto sucede porque el 93 por ciento de grasas que contiene son poliinsaturadasricas en ácido linolénico, ácido graso esencialque el organismo convierte en omega 6, el cual impide la formación de coágulos como también la obstrucción de las arterias a través de la reducción de ambos colesteroles HDL y LDL.
Pescados azules (atún, sardina, salmón, anguila, etc.)
Estos son los pescados de mar y aguas profundas. Son muy saludables para el corazón debido a su alto contenido de ácidos grasos omega 3. Estos ácidos grasos reducen los niveles de colesterol, ayudan a la mejor fluidez de la sangre y reducen los niveles de lipoproteínas muy densas en la corriente sanguínea asociadas con las dolencias coronarias.
Uvas
Contienen flavonoides, que son elementos antioxidantes utilizados para luchar contra el cáncer, y a la vez efectivos anticoagulantes que permiten prevenir un ataque cardíaco.
Vino de mesa
Un vaso al día (125 mililitros) reduce 40 por ciento el riesgo de un ataque cardíaco, todo esto se debe al etanol, componente que aumenta los niveles de HDL, colesterol bueno, el cual retrasa la formación de placas de ateroma.