GUADALAJARA, Jal., 21 de mayo de 2020.- El Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (SIARI ) I, ubicado en uno de los puntos más conflictivos de inundación, en el cruce de las avenidas Patria y Américas, se encuentra listo para trabajar al 100 por ciento de su capacidad durante el temporal de lluvias.

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, encabezó un recorrido por la zona, e informó que éste junto con el proyecto SIARI II, representan una inversión superior a 30 millones de pesos.

Anunció que ya se abrieron a licitación pública cuatro frentes de trabajo como parte de la segunda etapa también del Paseo Atemajac, una obra que asegura el director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda, se terminará en el segundo semestre de este año.

También se planea integrar imagen urbana y cruceros seguros en las inmediaciones del SIARI I, esto al momento de consolidarse la Línea 3.

Paseo Atemajac tendrá una longitud de 3 kilómetros, cuyo tramo será desde avenida de las Américas a avenida Acueducto, y contará con plazoletas, zonas de equipamiento y andador incluyente, entre otros aditamentos.

SIARI I, construido en 2019 con una inversión de 34 millones de pesos, cuenta con una superficie de 3 mil 716 metros cuadrados y un volumen de regulación de 22 mil metros cúbicos.

Este Sistema funciona al 100 por ciento y su tiempo de vaciado es de máximo 5 horas.

Está diseñado para entrar en funcionamiento durante el temporal una vez que la capacidad de conducción de los colectores es rebasada por las aguas pluviales.

La regulación funciona al captar las aguas excedentes a través de dos vertedores de alimentación y se vacía por gravedad, de manera controlada, a través de dos descargas a colectores existentes.

Éstas cuentan con un mecanismo para evitar contraflujo durante el tiempo que dura una tormenta.

Además, dado el desazolve realizado por SIAPA de las galerías del canal Patria y de más de 150 mil metros cúbicos en la presa de Zoquipan, ubicada aguas abajo de esta cuenca, SIARI I tiene mayor volumen de descarga para este temporal 2020.

SIARI II

Respecto a otras obras el SIARI II se ejecuta en Colomos III con el objetivo de contener y disminuir el flujo de agua que corre por el arroyo de La Campana hasta el Arroyo de Atemajac, conectando en avenida Patria a la altura del Parque Polvorín Incluyente.

Ésta junto con SIARI I, aumentará la capacidad de retención de agua que corre por el arroyo de la Campana y disminuirá la probabilidad de desbordamiento a los carriles viales de Avenida Patria.

Con una inversión de 7.5 millones de pesos presenta un avance en su ejecución de 45 por ciento y un volumen de regulación de 33 mil metros cúbicos, tiempo de vaciado de 10 horas, y beneficiará a colonias como Lomas del Bosque, Atlas Colomos, Guadalajarita, UAG, Coral, Magna, Villa Palmas, Santa Fe y Altamira, entre otras.El Gobierno de Zapopan, a través de las direcciones de Mejoramiento Urbano y Obras Públicas e Infraestructura, arrancó en febrero acciones de prevención de inundaciones para el temporal de lluvias 2020 a través de limpieza, desazolve y saneamiento de cuencas, canales y arroyos, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos; presentan 46.1 por ciento de avance y se proyecta llegar a 90 por ciento de cumplimiento a finales de mayo.

“No me atrevería a decir que se van a solucionar 100 por ciento (los problemas en Patria), pero vamos a tener una muy buena aceptación, una muy buena atención al tema pluvial en toda esta cuenca», concluyó el funcionario.