![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/detenidos-107x70.jpeg)
Detienen a 2 presuntamente armados en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal; 24 de mayo de 2018.- Tras dos años de trabajo en el túnel de la Línea 3 del Tren Ligero, este jueves la Tuneladora la Tapatía concluyó su labor y salió a la luz en la Estación Plaza de la Bandera en Avenida Revolución; excavó casi 5 kilómetros y extrajo 420 mil metros cúbicos de material, detalló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.
“Que seamos testigos, diría yo en este día histórico, de cómo La Tuneladora la Tapatía va a salir aquí exactamente a nuestras espaldas por ese círculo de 11.5 metros, ese es el diámetro, aquí vemos cómo es el proceso de excavación de la Tuneladora, verla salir ya el día de hoy terminando, concluyendo su trabajo que le está dando al servicio de los jaliscienses, del gobierno de la República”.
Con la conclusión de los trabajos de la Tuneladora La Tapatía estamos cada vez más cerca de que la Línea 3 del Tren Ligero sea una realidad para los habitantes de la zona metropolitana que ahora tendrán un centro histórico libre de autos, afirmó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval en el evento donde salió esta enorme excavadora.
“Hoy por fin logramos algo fundamental, logramos quitarle el monopolio al vehículo de una de las principales arterias, el corazón del estado, el corazón de la ciudad de Guadalajara hoy está siendo intervenido para quitarle y sacar a los vehículos, sacar a los camiones y dejar el espacio al peatón, a la bici, dejar el espacio para la convivencia, para hacer comunidad y formar ciudadanía, hoy tendremos un Paseo Alcalde extraordinario, de primer mundo”.
La edificación del túnel ubicado en el Centro de Guadalajara lo realizó la tuneladora marca “HERRENKNECHT (alemana), tiene capacidad para excavar hasta 35 metros por día a una velocidad de giro en la rueda de corte de 3.5 revoluciones por minuto.
La máquina tiene un peso de dos mil 300 toneladas, 11.55 metros de diámetro y 105 metros de largo, construyó un túnel de casi cinco kilómetros de los casi 22 kilómetros que recorrerá la Línea 3 del Tren Ligero.