Arnoldo Hernández/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 28 de abril de 2016.- La edición 41 del Tianguis Turístico, realizada en Expo Guadalajara, finalizó sus actividades este jueves con más de 37 mil citas de negocios, una cifra mayor a la esperada por Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que era de 32 mil, lo que significa un alza de 16 por ciento.
Por otro lado, se registró un número récord en cuanto a los números de compradores, empresas y países de procedencia con 605, 910 y 79 respectivamente; mientras que la asistencia de la gente rebasó las 9 mil 400 personas.
En el marco del Tianguis Turístico Guadalajara 2016, se presentó el programa Viajemos todos por México, que tiene el objetivo de dinamizar el turismo nacional durante la temporada baja.
De acuerdo con el Presidente Enrique Peña Nieto, el programa es «un acuerdo sustentado entre los principales actores de la industria para promover el turismo y aprovechar la infraestructura instalada subutilizada».
Además, de que el plan prevé una reducción de los costos que permitiría que las personas de menores recursos puedan acceder a recorridos turíticos en regiones de su estado y otras entidades.
El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que esta estratégia podría disminuir los 9 millones de asientos de avión y los 200 millones de autobús vacíos, así como los 93 millones de cuartos de hotel que se alquilan cada año.
Por otro lado, esta edición fue la primera que convocó a los países miembros de las Alianza del Pacífico, Colombia, Chile y Perú, quienes hicieron promoción de sus destinos turísticos y realizaron convenios con promotores de la industria.
El recinto ferial se montó en una superficie de 45 mil metros cuadrados con 3 mil 176 expositores registrados y a donde asistieron mil 413 visitantes.