Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 13 de octubre de 2022.- La Universidad de Guadalajara informó que la situación administrativa del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, está en regla.
Lo anterior luego de que se difundieran en este medio las percepciones de Villanueva Lomelí que ascienden a casi millón y medio de pesos, y en el que se contempla dos salarios, como rector y como maestro, además de becas y prestaciones.
Mediante un comunicado, la Máxima Casa de Estudios detalla que Ricardo Villanueva funge como Rector General, al mismo tiempo que es profesor investigador en activo en la Licenciatura de Derecho en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades con sede en el Campus Belenes.
Refieren que para dicha situación laboral está estipulado en el artículo 32 de la Ley Orgánica de la UdeG, que para ser Rector General es requisito “ser miembro del personal académico de la Universidad, con antigüedad mínima de tres años al servicio de la institución”, por lo que cumple con el mandato de la Ley Orgánica.
El salario neto mensual correspondiente a Rector General es de 92,540 pesos, a lo que se suma el salario neto mensual correspondiente al de Profesor Investigador Titular B, que es de 20, 800 pesos. Sumando ambos salarios, las percepciones mensuales netas del Rector son de 113, 340 pesos.
De igual manera detallan que haciendo el ejercicio comparativo con el anterior Rector General de la UdeG (sueldo mensual de 152 mil pesos), el salario del actual rector es sustancialmente menor.
Refieren que las percepciones del Rector General de la UdeG son sustancialmente menores que las de otros rectores de otras universidades públicas del país. Sólo por poner un ejemplo:
• El Rector de la Universidad Autónoma de Morelos tiene un salario neto de 292 mil pesos al mes.
• El Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán tiene un salario neto de 140 mil pesos al mes
• El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México tiene un salario neto mensual de 125 mil pesos al mes.
Para finalizar, el comunicado detalla que actualmente el Rector General de la UdeG no está recibiendo ningún tipo de beca. Lo que aparece como “beca” en la quincena que se señala en la nota es un pago de 10 mil 800 pesos que se otorga una vez por año a todos los profesores con perfil Prodep, un reconocimiento federal que entrega la Secretaría de Educación Pública (SEP) a todos los profesores del país que cuenten con perfil deseable. Se trata de un estímulo único que busca lograr la consolidación de los Cuerpos Académicos para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación con responsabilidad social.