GUADALAJARA, Jal., 19 de enero de 2021. – Aunque en redes sociales son comunes los señalamientos de desabasto de oxígeno o lo caro que lo venden, en la oficina de Profeco en Guadalajara sólo han recibido una denuncia, confirmó su titular, Sebastián Hernández Méndez.

“Dar el mensaje y que sea muy claro, hasta el momento se ha recibido una sola denuncia, se acudió al lugar, no se contaba con precios exhibidos en la recarga del oxígeno, y hemos escuchado en redes sociales que hay desabasto, que hay un aumento, el mensaje es ese, que nos lo hagan saber, que nos presenten, y de esa manera es como vamos a acudir, es como queremos invitar a todos los consumidores a que nos hagan llegar todas las inconformidades, en dónde se está negando la venta, en dónde mencionan que no hay producto, en dónde están aumentando este producto de manera injustificada.”

El funcionario recordó que ya fue corroborado por la Procuraduría Federal del Consumidor que no hay desabasto de oxígeno en México por lo que no es válido este argumento para encarecerlo o esconderlo.

Recordó que la Ley Federal de Protección al Consumidor es clara y establece en su artículo 10 que en condiciones de pandemia no está permitido el abuso en los precios aprovechando la alta demanda.

Detalló que en precio de los 10 mil litros de oxígeno debe estará en promedio en 855 pesos y bajo esta cifra si encontramos un aumento exagerado, es importante denunciarlo.

Hernández Méndez confirmó que quedó superado lo que ocurrió a inicios de la pandemia cuando escasearon y aumentaron los precios del gel antibacterial y de los cubrebocas, pero ahora el problema es justo con el oxígeno.

También hizo un llamado a tener mucho cuidado con las compras en línea o a través de redes sociales, es importante verificar que exista un establecimiento físico y una tienda con razón social en el país.

Ante cualquier duda o inquietud la recomendación es acudir a Profeco que está trabajando con guardias y en horarios escalonados, o mejor aún, a través de sus redes sociales interponer una queja o hacer una consulta.