GUADALAJARA, Jal., 11 de mayo de 2020.- Son 38 municipios de los 125 de Jalisco, los que tienen presencia de casos confirmados de Covid 19, un número que coloca a la entidad como las mejores posicionadas a nivel nacional en cuanto a las acciones preventivas que se han llevado a cabo para evitar la propagación del virus. 

Cifras estatales de la Secretaría de Salud y de la plataforma nacional de salud “Panorama y análisis municipal en México”, señalan que Jalisco se encuentra dentro de las entidades con menos municipios afectados.

Con un panorama de 593 casos confirmados en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica hasta este domingo 10 de mayo, Guadalajara encabeza la lista con 164 casos confirmados (27.5 por ciento).

Le sigue Puerto Vallarta con 102 contagios confirmados (17.2 por ciento); Zapopan ocupa el tercer sitio con 96 casos (16.2 por ciento); Tonalá el cuarto con 53 casos (8.9 por ciento); Ocotlán 28 casos (4.7 por ciento), Tlaquepaque 26 (4.4 por ciento), Tlajomulco de Zúñiga 17 casos (2.9 por ciento), Ameca y Cuautla con diez casos (1.7 por ciento) ; Zapotlanejo y San Juan de los Lagos con ocho casos (1.3 por ciento), El Salto con 7 (1.2 por ciento), Tomatlán con 6 casos (1.0 por ciento); así como Tequila, Tizapán el Alto, Poncitlán y Jamay con cinco contagios cada uno (0.8 por ciento). 

El Grullo, La Barca y Juanacatlán presentan 4 casos cada uno; Degollado 3, mientras que Tecolotlán, San Julián, Acatic, Colotlán, Lagos de Moreno y Tepatitlán, 2 cada uno.Los municipios que registran un caso son: Yahualica, Tuxpan, San Martín Hidalgo, Cocula, Jesús María, Zapotlán del Rey, Huejúcar, Autlán, Ahualulco, Talpa de Allende y Ciudad Guzmán.Los que han registrado defunciones por Covid 19 son: Guadalajara (15), Zapopan (4), Tomatlán (2), El Grullo (1), Tonalá (4), Acatic (1), Puerto Vallarta (8), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (3), Ocotlán (3), Colotlán (1), La Barca (1), Zapotlán del Rey (1), San Julián (1), Tlaquepaque (1), El Salto (2), Tepatitlán (1) y Poncitlán (1).Panorama y análisis municipal en México.

De acuerdo al Panorama y análisis municipal en México, el Diario Oficial de la Federación, indica que las medidas de suspensión de actividades se retomarán a partir del 18 de mayo en “aquellos municipios del territorio nacional que a esta fecha presentan baja o nula transmisión del virus SARS-CoV2, así como cualquier otro factor relacionado con el riesgo de propagación de la enfermedad y la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas”.

Por lo que varios municipios de Jalisco podrían entrar en esta decisión, debido a que están libres de Covid 19.

Al día 4 de mayo, indica el estudio federal, no se han determinado los criterios de evaluación ni los municipios que podrían levantar anticipadamente la suspensión de actividades, pero se espera que la Secretaría de Salud dicte esta directriz en estos días, una vez que sea posible valorar el impacto del pico máximo de contagio que se esperaba los días 8, 9 y ayer, 10 de mayo.

“Una vez emitida esta información, los estados deberán trabajar de manera coordinada con la federación y entidades colindantes para vigilar el cumplimiento escalonado de la reincorporación ordenada de actividades, así como fortalecer las medidas de movilidad entre regiones”.

De acuerdo al estudio federal, al 4 de mayo, eran mil 500 municipios en el país los que se encontraban libres de contagio.

Eran 11 estados en lo que se presentaba un contagio en el 70 por ciento de los municipios, quedando fuera de ellos Jalisco.