Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA, Jal., 2 de mayo de 2016.- El Hospital Civil requiere mayor presupuesto para finalizar las obras en quirófanos, ya que en mayo de 2015 cerraron 12 quirófanos del área antigua del Fray Antonio Alcalde por afectaciones en las instalaciones hidrosanitarias y no se cuenta con presupuesto para construirlos.
Así lo señaló el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD, al rendir su informe de labores del trienio 2013-2016, realizado este lunes en el paraninfo Enrique Díaz de León.
De acuerdo a un comunicado, Pérez Gómez solicitó apoyo al titular de la Secretaría de Salud, Antonio Cruces Mada, para finalizar dichas obras.
«Reconocemos que es una institución que no cesa en mejorar la calidad de vida de los pacientes y con un gran sentido de humanismo. Los hospitales civiles son el pilar fundamental para preservar nuestra salud”, respondió el Secretario de Salud.
Durante su informe, Pérez Gómez citó estadísticas correspondientes al periodo de marzo de 2013 a abril de 2016, por ejemplo, destacó 225 mil 694 egresos hospitalarios, el promedio de 98.1 por ciento de ocupación hospitalaria y dos millones 213 mil 357 consultas brindadas, 15 por ciento más que el trienio anterior.
«Muy posiblemente, la puesta en marcha del nuevo edificio de Consulta externa de especialidad del Antiguo Hospital Civil ‘Fray Antonio Alcalde’ concluido en 2014, haya contribuido a tal logro”, dijo Pérez Gómez, y agregó que en breve comenzará la remodelación y ampliación del área de Consulta de primera vez del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.
Con la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el director del OPD destacó otras cifras: 122 mil 372 intervenciones quirúrgicas, 142 mil 115 atenciones a urgencias en pacientes pediátricos y 360 mil 664 en adultos, y un incremento de 15 por ciento de urgencias calificadas. Además, 13 mil 896 nacimientos y atenciones obstétricas de este tipo, cada vez más complicadas y que representan mayor estancia hospitalaria, y de las cuales 24.5 por ciento fueron en madres menores de 19 años. A su vez, la tasa de infección nosocomial disminuyó de 6.9 a 5.3 por ciento por cada 100 egresos.
En cuanto a capacitación profesional, el directivo refirió que se incrementó de ocho a 11 el número de programas de pregrado médicos y de áreas afines, atendiendo a mil 174 alumnos por año. En cuanto al posgrado, se amplió la oferta académica 69 por ciento, pasando de 55 a 79 programas, y “18 de nuestras especialidades pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, dos se encuentran en competencia internacional: Nefrología y Retina médica y quirúrgica”.
Además, el OPD es la institución con el mayor número de residentes que cursan una especialidad en México con 825 y de 2013 a 2015, se incrementó de 21 a 26 el número de especialistas pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores y 148 por ciento los protocolos de investigación, con respecto al trienio previo.
En materia de calidad y mejora continua, en el informe se hizo énfasis de las 20 áreas certificadas en el Sistema de Gestión de Calidad ISO y en la acreditación del Régimen de Protección Social en Salud Seguro Popular para el Catálogo Universal de Servicios de Salud, en ambas unidades hospitalarias.
Pérez Gómez dijo que, a pesar de que “los recursos financieros presupuestarios no se incrementan en la proporción que se requiere […] este organismo ha realizado esfuerzos supremos para satisfacer dicha demanda asistencial y hacer prevalecer sus tareas de docencia e investigación en salud en los más altos estándares de calidad”, e indicó que para 2016, el presupuesto ordinario autorizado es de 3 mil 080 millones de pesos.