Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA, Jal., 14 de Junio de 2016.- Luego de dos semanas funcionando en etapa de prueba, el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, reportó que ya se recibieron 3 mil 233 reportes en la aplicación Ciudapp, sólo 670 han sido solucionados.
En la aplicación se pueden hacer denuncias y quejas de servicios públicos como: aseo (contenedores municipales, mal olor por camión recolector, objetos perdidos en camión recolector, papeleras, recolección de basura domiciliaria, recolección de bolseo de avenidas, servicio de limpieza), banquetas libres (comercio informal, obstrucción por autos, obstáculos urbanos), mantenimiento urbano (balizamiento; borrado de graffitti; descacharrización; mantenimiento a monumento, bustos y placas; recolección de animales muertos; mantenimiento de banquetas y machuelos; retiro de objetos en vía pública; retiro de propaganda; y saneamiento a lotes baldíos y banquetas), movilidad (auto abandonado, cajones exclusivos ocupados, estacionamientos públicos ilegales y valet parking), parques y jardines (fumigación, mantenimientode áreas verdes, recolección de basura en áreas verdes, reparación de juegos y mobiliarios en áreas verdes, reparación y mantenimiento de fugas en área verde, retiro de desecho forestal, árbol a punto de caer, árbol caído y/o rama desgajada, árbol seco), pavimentos (pavimento de asfalto, pavimento de concreto y retiro de escombro de bacheo), y tianguis (Actividades irregulares por los comerciantes en el tianguis, basura de tianguis, irregularidades en la instalación y/o desinstalación de puestos, reportes ciudadanos, vehículos comerciantes mas estacionados, violación al horario autorizado).
La captación de rubros por medio de esta aplicación es sumamente amplia y se espera que cada dependencia y/o secretaría esté capacitada para la recepción, atención y conclusión de cada reporte.
«Sabemos que el reto es enorme, que primero tenemos que lograr que la gente se apropie de la aplicación, ese es el reto fundamental; para que esto funcione, los ciudadanos tienen que usarlo», argumentó Alfaro Ramírez.
En un ejercicio hecho en la redacción de Quadratín Jalisco, la aplicación no estaba disponible desde IOS, por lo que sólo se pudo instalar y navegar desde Android, a pesar de que debería estar funcionando en ambas plataformas. También pudimos constatar que los usuarios aún no se familiarizan con el sistema de respuesta numérico y de signos, ya que varios manifiestan que su reporte no ha sido recibido y/o que no saben si está siendo atendido.
El sistema, al recibir la queja o denuncia, marca con un número 1 cuando es recibido, 2 cuando está en progreso, una palomita cuando se ha dado solución y una x en color rojo cuando el reporte ha sido rechazado.
La aplicación contabiliza unas 4 mil descargas y se espera que después de su presentación en el Campus Party, el número se incremente.