Reconoce Gobierno tapatío trabajo de enfermeras y enfermeros
GUADALAJARA, Jal., 22 de abril de 2020.- La Dirección General de Prevención y Reinserción Social decidió separar de su cargo al Director y al Jefe de Custodios del Reclusorio Preventivo de Puente Grande, a quienes se les atribuyen el haber permitido la realización de un festejo al interior del centro penitenciario a finales del año pasado y no este fin de semana como se ventiló públicamente.
La Secretaría de Seguridad explicó que no fueron dos fiestas, que la fotografía publicada por un medio de comunicación los llevó a investigar y determinar que era una imagen que se refería a un evento de 2019, por lo que se anunció la presunta responsabilidad de los directivos que habrían permitido el convivio.
La fotografía señalaba que algunos reclusorios habrían realizado una fiesta el pasado fin de semana en medio de la pandemia del Covid 19, enfermedad que ya ha contagiado a ocho reos al interior del penal.
Sin embargo, la dependencia aclaró que no fue así y reiteró que la fiesta fue el año pasado, lo cual descubrieron a raíz de la foto. Pero no es la primera vez que surgen este tipo de señalamientos de que al interior de la cárcel se realizan fiestas o celebraciones especiales.
Una de las más sonadas, fue una gran fiesta que habrían organizado líderes de un grupo delictivo al interior de Puente Grande en mayo de 2017, donde incluso llevaron una banda musical.
Por lo pronto, la Secretaría de Seguridad anunció que ambos funcionarios están sujetos a una investigación de carácter administrativo por hechos registrados en 2019, y que en caso de que dicha indagatoria arroje la comisión de algún ilícito, se dará parte a las autoridades ministeriales.
Además menciona que estos funcionarios ya contaban con expedientes abiertos por distintos señalamientos en su contra, pero no menciona qué tipo de acusaciones ni cuántas.
Con estas acciones, asegura la autoridad que el Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, busca mantener una conducta transparente en los Centros de Reinserción Social de la entidad.