Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA., 1 de julio de 2024 Con más de una hora de retraso y más larga de lo habitual, fue realizada una sesión ordinaria el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara donde, en medio de amplias discusiones por las suplencias en las regidurías, aprobaron, entre otras cosas, la realización de un contrato de donación entre el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara y la Comisaría de Seguridad Ciudadana tapatía para la entrega de 20 tabletas biométricas.
Estas herramientas serán destinadas al personal de la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en razón de género de la corporación policial.
El objetivo de este equipamiento es facilitar la trazabilidad de la implementación de las políticas públicas para la erradicación de las violencias contra las mujeres en Guadalajara, así como asegurar la interconexión de las tabletas a las plataformas con las que operan las áreas de seguridad en el municipio.
Además, el cabildo tapatío votó y designó a Eduardo Fabián Martínez Lomelí como secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, quien entrará en funciones a partir del 2 de julio.
El presidente municipal interino, Francisco Ramírez Salcido, agradeció a Luis Fernando Morales Villarreal, secretario general quien fue suplente mientras Martínez Lomelí participaba en la campaña de MC.
El punto que generó más controversia fue el de acatar la medida cautelar emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, las regidoras y regidores del Ayuntamiento tapatío se dieron por notificados de tres distintas solicitudes, y se instruyó a la Secretaría General girar oficio a la autoridad jurisdiccional para informar los hechos supervinientes y sus efectos legales correspondientes.
Esta medida cautelar mandata a la autoridad señalada como responsable a que se abstenga de realizar cualquier tipo de remoción o modificación al cargo que ostenta Armando Aviña Villalobos, mientras se emite la resolución de fondo del juicio interpuesto por el edil.
En su intervención la regidora Patricia Campos Alfaro puntualizó que la autoridad jurisdiccional emitió una medida cautelar, la cual debe desahogarse de la manera correspondiente.
“Nosotros, como pleno del Ayuntamiento, estamos proponiendo turnarlo nada más a las autoridades competentes porque tenemos una medida cautelar, la cual estamos recibiendo. No estamos nosotros decidiendo en este momento quien debe ocupar el cargo”, explicó la edil.
Por su parte la edil priísta Sofía García Mosqueda refirió que “no podemos normalizar el tema del chapulineo. Todo se va a llevar a cabo jurídicamente, y no por eso significa que se le van a trabar sus derechos, claro que no. Pero que se hagan las cosas bien y jurídicamente se están haciendo bien”.