Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 18 de agosto de 2020.-Porque es falso que en la operación del transporte público ya se apliquen protocolos para evitar contagios del Covid 19, los regidores del PAN de Guadalajara acudieron a presentar una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, detalló el edil, Miguel Zárate.
“Por eso es que el día de hoy acudimos a esta instancia a presentar una queja formal en contra de la Secretaría del Transporte del estado de Jalisco, dependencia que al día de hoy ha permanecido omisa ante la emergencia que enfrentamos las y los jaliscienses, poniendo en riesgo la vida de cientos de miles de usuarios todos los días, y desacatando los lineamientos de los diversos acuerdos del gobierno del estado, las principales faltas que hemos detectado son que hasta la fecha no se ha establecido un número limitado de usuarios por unidades del transporte público, lo que ocasiona que veamos camiones y vagones saturados en donde es imposible privilegiar la sana distancia y la circulación del aire”, dijo.
También advirtieron que las medidas anunciadas para evitar el contagio en el transporte son ignoradas por igual entre transportistas y las autoridades responsables de vigilar su canal cumplimiento.
Ello constituye una actitud negligente que daña a los usuarios del transporte y debilita la estrategia integral de combate de la pandemia, que se ha instrumentado de forma conjunta con Gobierno del Estado, Universidades, Cúpulas Empresariales y Organizaciones de la Sociedad civil.
“Resulta hipócrita e injusto que se pretenda cargar con la mayor proporción de responsabilidad a los ciudadanos y a los conductores de transporte público, sin que se exija en contraparte que la autoridad responsable haga lo que le corresponde para garantizar la más amplia seguridad sanitaria en las unidades de transporte”.
Los ediles blanquiazules consideraron que la campaña de concientización del uso del cubre bocas funcionará mejor si está acompañada de una intensa campaña de revisión permanente del transporte público, que asegure que se aplican correctamente los protocolos de prevención de contagios.
Por todo esto, señalaron que las inspecciones para supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención han sido insuficientes.
Asistieron a presentar la queja los ediles panistas José Antonio de la Torre Bravo por Zapopan, Jorge Antonio Chávez Ambriz y José Luis Figueroa de Tlaquepaque, Edgar José Miguel López Jaramillo de Tonalá, Francisco de la Cerda Suarez de Juanacatlán y Miguel Zárate de Guadalajara.