Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal; 6 de noviembre de 2018.- De visita en Jalisco, la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González afirmó que a escasas semanas de cerrar el presente gobierno federal entregarán un Sistema Anticorrupción consolidado, detalló que en los dos años que estuvo en el cargo sí hubo sanciones por el caso Odebrecht.
“En el caso Odebrecht tenemos 8 procedimientos y ya 8 sanciones, 4 con inhabilitaciones a la empresa, dos contra representantes legales de la empresa, inhabilitaciones y sanciones y también tenemos dos contra servidores públicos de PEMEX, ahí son 8, y les doy como avance, que iniciamos tres procedimientos nuevos contra Odebrecht, independientemente de los anteriores”.
De los tres nuevos procesos, dos son contra empresarios y uno contra un funcionario público, explicó que la dependencia a su cargo sólo atiende casos de procesos administrativos porque los delitos los investiga la PGR.
Gómez González resaltó que ya existe un Sistema Nacional de Transparencia que funciona al 100 por ciento mientras el Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra en etapa de implementarse porque cada una de las instituciones que la integran debe cumplir sus funciones.
Explicó que la persecución de los delitos le toca a la Procuraduría General de la República y las sanciones de faltas graves al Tribunal de Justicia Administrativa, mientras la Fiscalía a la Auditoría Superior.
Sin embargo, la funcionaria federal no adelantó quiénes serán las siguientes personas sancionadas por esta dependencia porque es muy probable que le toque al siguiente gobierno de la República.