![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/detenidos-107x70.jpeg)
Detienen a 2 presuntamente armados en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal; 10 de abril de 2024.- Serán 85 elementos más los que se sumarán a las corporaciones de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara y Zapopan. Esto, luego de que tras cinco meses terminaran su capacitación en la Academia Intermunicipal de Formación Inicial para Bomberos. De los elementos graduados, 62 pertenecen al municipio de Guadalajara y 23 a Zapopan.
Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal interino de Guadalajara, destacó que las y los bomberos salen todos los días a realizar una de las tareas más nobles que existen en el servicio público, siempre con la disposición y total entrega para salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos.
“Sabemos que la tarea que les toca desempeñar no es fácil y nos consta desde que ustedes tomaron la decisión de formar parte de esta noble y heroica institución”, dijo el primer edil.
Mencionó que el gobierno a su cargo continuará impulsando iniciativas para darles las herramientas educativas y de formación, para que las y los bomberos estén mejor capacitados y lleven a cabo su trabajo de la mejor manera en beneficio y tranquilidad de las familias.
Por su parte, Sergio Ramírez López, coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan, indicó que los nuevos cadetes se concentraron e incorporaron en diferentes conceptos, desarrollaron destrezas y habilidades que les permitirán servir mejor a la comunidad.
“Un bombero no se le considera así solo por combatir el fuego, sino por evitar que este ocurra, entre otras tantas cosas, por ello el enfoque en la prevención y la gestión de riesgos es determinante (…); cumplir nuestra misión esto no es suficiente, debemos ir más allá, hasta lograr que los componentes de la gestión integral de riesgos, desde la visión correctiva, prospectiva y compensatoria, de manera conjunta con la reactiva, sea el eje de nuestro trabajo diario”, explicó.
RESPUESTA A EMERGENCIAS
El curso incluyó temas de preparación para la respuesta emergencias, con la finalidad de proteger a las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Por su parte, Graciela de Obaldía Escalante, secretaria general del Ayuntamiento de Zapopan, señaló que es un paso importante que están dando los graduados, quienes han demostrado ser capaces de conseguir todo lo que se proponen.
La responsabilidad que asumen las y los bomberos no se toma la ligera, ya que siempre están listas y listos para enfrentar los desafíos que este noble oficio les presentará, ser bombero no es cualquier cosa, requiere de muchísima valentía y coraje, agregó.
Destacó que las y los bomberos aparecen ante cualquier emergencia, sin pensarlo dos veces, ponen en riesgo su vida por salvar las de otros.
Invitó a los graduados a que no se den por satisfechos, sino a seguir preparándose constantemente ante el entorno tan cambiante en el que vive y, por ello, es necesario que cuenten con todas las herramientas y conocimientos para afrontar cualquier situación que se presente, dijo.
En el evento se hizo mención especial a los egresados más destacados: Cristel Denis Ramos López, con promedio de 94.92; a Juan Pablo Anaya García, con promedio de 94.93 y a Omar Aldair Espadas Buenrostro, con promedio de 95.17. Asimismo se entregaron reconocimientos a los instructores del curso.
LO QUE APRENDIERON
La enseñanza consistió en 5 módulos en los cuales se desarrollaron 60 asignaturas teórico-prácticas en torno a diversos temas enfocados en la formación integral de las y los bomberos, con un total de 530 horas de capacitación, en temas como bases de la profesión de bombero, incendios, operaciones de rescate y protocolos de respuesta.
En el evento estuvieron presentes también Armando Aviña Villalobos, Regidor Presidente de la comisión edilicia de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara; Luis Fernando Morales Villarreal, Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara; Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara; y Mario Espinoza Ceballos, Coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.