Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA, Jal., 6 de julio de 2016.- La Cervecería Modelo podría ser acreedora a una sanción económica que va de 180 mil a 364 mil pesos, luego de que se detectara que había vertido desechos de su producción a la red de drenaje, según lo dio a conocer el secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Héctor Pérez Plazola, quien también señaló que la situación ya está controlada.
A partir de que la cervecería arrojó residuos de la producción en la red de alcantarillado, se generaron 19 reportes que iniciaron el viernes a la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos y al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) en los que se señalaba de fuertes olores a gas. Desde ese entonces, las dependencias comenzaron a realizar monitoreos en las colonias Americana, Del Fresno, El Mirador, Jardines del Bosque, Ladrón de Guevara, Obrero, Rinconada de Agua Azul, además se realizaron análisis en los cuales se comprobó que existía un mal olor, aunque en una revisión con detectores de gases, se descartó riesgo de explosividad, así como la posibilidad de daño a la población.
Fue la mañana de este martes, cuando bomberos, Siapa, personal de Medio Ambiente, así como de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara, realizaron una visita de supervisión en las instalaciones de la planta de la cervecería, en donde se tomó una muestra de los pozos en el entorno y se permitió descartar riesgos mayores, pero también comprobó que algunos de los residuos de la empresa no fueron tratados correctamente y se descargaron directamente en el drenaje contaminando el agua de las alcantarillas y provocando el mal olor, de esa manera se procedió a la clausura parcial del área de descarga de aguas que se ubica en la planta de tratamiento de la fábrica.
Perez Plazola informó que la mañana de este miércoles, el Ayuntamiento sostuvo una reunión con representantes de la empresa y para pedir información sobre las medidas que van a llevar a cabo para evitar hechos como el ocurrido. Igualmente la autoridad municipal se puso en contacto con con distintas dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Siapa y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ). Por otra parte 20 negocios ubicados a los alrededores de la zona en donde se detectó el fuerte olor también serán inspeccionados para evaluar las descargas residuales.
Respecto de la sanción a la que será merecedora la Cervecería Modelo, el secretario general señaló: «se tipo de anomalías tiene una sanción que va, lo digo en pesos cerrados de 180 mil a 364 mil pesos, es lo que hasta el momento se lleva detectado (…) lo determinar el juez calificador, porque ahorita nosotros la prioridad que hemos dado es preservar la integridad, garantizar que estamos atentos al bien principal a tutelar que es la salvaguarda de las personas y del medio ambiente».
La planta de tratamiento de la compañía tiene la función de limpiar sus aguas del proceso, para que como marca la Norma-002 luego puedan ser vertidas en los drenajes de la red Intermunicipal, sin embargo en esta ocasión la descarga se realizó fuera de los estándares permitidos y no porque existan sustancias químicas o biológicas no tratadas. El registro es que el origen del problema por parte de la empresa cervecera fue una desestabilización en la planta de tratamiento, cuando se trabajaba en la optimización de la calidad del agua a descargar.
Por su parte, Felipe López Sahagún, director de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, indicó que «estamos en espera de los trabajos que se van a realizar con la empresa, que los expertos ellos nos digan, nosotros lo que estamos esperando también es que cumplan con la normatividad del agua, de lo que van a vertir al sistema de drenaje y que cumpla con esas características que una vez que ya esté dado el visto bueno por parte del Siapa y que lo acepte, para nosotros sería será suficiente y checar si existiera algún daño o algo lo haremos saber».
La afectación y las descargas tienen que solventarse a la brevedad por parte de la compañía y tal como se informó este martes, pero en caso de que la compañía sea omisa, la clausura podría ser gradual en su operación. Por ahora, existe cero por ciento de riesgo de explosión en la zona y los daños que podrían generarse es la corrosión del drenaje y toxicidad en el medio ambiente.