Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal; 21 de abril de 2018.- Retomar el proyecto de Puerto Seco en Zapotlán el Grande, gestionar para obtener recursos y sanear la presa Valencia, reactivar el rastro Metropolitano en Acatlán de Juárez, impulsar un tren de cercanías y buscar apoyos y mejores precios para los pobladores que se dedican a la industria del equipal en Zacoalco de Torres, fueron algunos de los compromisos que hizo el candidato por el Partido Verde al Gobierno de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, durante su gira por el Sur del estado.
Tras su paso por Zapotlán El Grande, el candidato del Verde, indicó que este municipio se ha estancado en su crecimiento, por lo que será importante regresar y retomar proyectos como el de Puerto Seco que le correspondió tratar de impulsar siendo diputado local por “capricho” del entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña, lo que provocó que el recurso se entregara a Silao, Guanajuato.
“Puerto Seco se debe volver a procurar, no obstante que exista ya un incipiente centro logístico en Acatlán de Juárez, porque podría ser el logístico auxiliar de Puerto Seco. Puerto Seco tiene gran viabilidad porque en Ciudad Guzmán se tiene estructura que se puede rehabilitar como una pista aérea que está prácticamente abandonada pero que se puede generar el uso como aeropuerto regional de carga, incluso de pasajeros, una carretera libre y una autopista hacia a Colima y especialmente al Puerto de Manzanillo”.
Por cierto, Cosío, quien también visitó Acatlán de Juárez, mencionó que el principal problema a resolver en esta localidad es que el Centro Logístico que se instaló en la pasada administración pueda trabajar a mayor capacidad ya que actualmente se encuentra al 30 por ciento de su potencial y no se ha logrado hacer que empresas se instalen en él o que haya una dinámica mayor en la economía de ese lugar.
Otro de los graves problemas que observó en la región Sur, es la contaminación en cuerpos de agua y forestal, como la que aqueja a la presa Valencia, lamentó que a 5 años del derrame de melaza que la dañó no se diera con los responsables ni se remediara el daño.
Ante pobladores del lugar, hizo el compromiso de realizar gestiones con carácter de urgente para lograr su recuperación.
Por otra parte, Chava Cosío, se comprometió a resolver el problema con el rastro metropolitano ubicado en Acatlán de Juárez.
“Es una inversión que tiene ya alrededor de 10 años y el valor actual es de mil millones de pesos más o menos y que por problemas de orden político, igual por no resolver asuntos de orden ambiental no puede desarrollarse y es urgente resolverlo porque es una fuente de empleo importante para el detonamiento de la vida económica del municipio”.