GUADALAJARA, Jal., 10 de mayo del 2021.- Fueron casi 60 mil las personas que llegaron a visitar los panteones de Guadalajara este Día de las Madres.

Los cementerios se tuvieron que adaptar a la nueva normalidad; los asistentes solo pudieron visitar a los que ya no estan con nosotros por solo una hora, además de que se prohibió la entrada de conjuntos musicales para acompañar a los familiares de los difuntos como en otros años, también se recomendó no llevar alimentos ni ir en grupos mayores a 5 personas para no prolongar la estancia y quedó totalmente prohibido el consumo de alcohol.

Muchos de los que llegaron a visitar los panteones aprovecharon para platicar en silencio con sus muertos, y explicarles lo ocurrido en la pandemia que inició el 2020, cuando tuvieron que cerrar los cementerios el 10 de mayo para evitar posibles contagios.

Mario Fernández Pérez llegó a visitar a su madre, quien se fue de este mundo en el año 2000. Dijo que este año es mas triste, primero por todos los que se fueron y segundo por la ausencia de la música para alegrar el corazón de los vivos.

«Pues mire para mí es una cosa muy agradable de ver los panteones abiertos porque podemos llegar con nuestros seres queridos, rezar y si se puede, porqué no, hasta echar una lavadita de ojos por los recuerdos que las personas que queremos con el corazón».

También para los trabajadores de los camposantos quienes se dedican a cambio de una propinas limpiar tumbas, a poner flores y arreglar barandales, vieron con buenos ojos la reapertura de los panteones.

Tal es el caso de Jose Luis Medina quien dijo que ha sido difícil la situación de ya no trabajar en estos lugares porque estaban cerrados, pero ahora ya podrán llevar un recurso extra a sus casas.

«Espero que se componga rápido esto para poder trabajar, ahora cuido carros, también es trabajo. El día de hoy limpiamos, barremos, una aspirada las tumbas para que sean bonitas y ahí nos da un poquito de dinero», comentó.

En este año, el ayuntamiento de Guadalajara entregó 57 permisos para operación de comerciantes relacionados con productos ligados a la fecha, además de que se realizó un operativo en dónde participaron dependencias como Protección Civil, Policía de Guadalajara, Inspección y Vigilancia, DIF Guadalajara, además de Movilidad y Transporte para el cumplimiento de los protocolos sanitarios y las normas municipales.

También se instalaron filtros sanitarios con gel antibacterial y se tomó temperatura a los asistentes.