
Guadalajara reafirma su compromiso con la transparencia
GUADALAJARA, Jal., 8 de octubre de 2020.- Uno de los eventos más importantes para la Arquidiócesis de Guadalajara indudablemente ha sido la llevada de la Virgen de Zapopan a su basílica, o mejor conocida como Romería, evento que se realiza cada 12 de octubre.
Aunque este año la pandemia por Covid 19 no permitirá que miles de fieles acompañen presencialmente a la venerada imagen, la tradición continúa pero de manera distinta, adaptándose a la nueva normalidad.
El Cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, Presbítero Armando González Escoto señaló que la Romería en tiempos anteriores no se realizaba como actualmente la conocemos, sino que con el paso del tiempo fue evolucionando.
“La romería cumple 286 de estarse verificando y que nos invita a que esta ocasión sea de una manera distinta, en realidad no es la primera vez en que la llevada de la Virgen se hace de manera distinta entre 1867 y 1904 muchas veces la llevada de la Virgen fue de una manera totalmente atípica debido a las leyes que prohibían los actos religiosos públicos”, detalló.
El presbítero explicó que la ruta y el día en el que se llevaba a cabo la festividad de la Romería, no era siempre en los mismos tiempos ya que por cuestiones sociales se tenían que variar.
“En ese tiempo, tanto la fecha como la ruta en el que la Virgen regresaba a Su santuario variaba casi cada año con la intención de evitar el acompañamiento de los fieles aunque los fieles buscaron con mucha creatividad durante ese periodo otras formas o maneras de participar en la Romería”, puntualizó.
De 1914 a 1934 fue el momento más crudo de la persecución religiosa en Jalisco, por lo cuál y con justa razón, la ruta y el día de esta tradición tuvo que ser modificado, explicó el cronista de la Diócesis Tapatía.
“No es una novedad del todo, es novedad para nosotros porque probablemente lo que tenemos de vida nunca había ocurrido, pero antes ya había sucedido o por razones políticas (en el caso de la persecución), pero también por razones de otro tipo como sería el que la imagen de la Virgen permaneciera en la ciudad hasta el mes de diciembre”, explicó.
El sacerdote Diocesano detalló que el 12 de octubre, fecha de la llevada, fue establecida en el año de 1952, es decir no más 70 años de tradición.
“Lo único estable es que la imagen se lleva a Zapopan, por donde se ha llevado y como se ha llevado eso ha variado muchísimas veces, recordemos que la fecha del 12 de octubre todavía no es tan emblemática porque la llevada de la Virgen comenzó a ser el 12 de octubre a penas en 1952 del 42 al 52 era el segundo dominado de octubre y antes del 42 era el 5 de octubre”, añadió
La Romería de la Virgen de Zapopan es una tradición patrimonial, es la cultura y entidad de los Jaliscienses, pues la venerada imagen es querida por la mayoría de los habitantes del estado, y prueba de ello es la tristeza que una Romería virtual trajo a los fieles.