Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 12 de diciembre de 2023.- Para integrar a las niñas, niños y adolescentes a un hogar donde se les brinden cuidados, amor y protección, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guadalajara reunió este martes a 11 menores con sus nuevas familias preadoptivas.
Esta iniciativa, impulsada por la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Guadalajara, da certeza jurídica a las personas menores de edad que fueron puestas en custodia institucional tras ser víctimas de algún delito.
Los 11 niños y niñas en Acogimiento Preadoptivo, que van de dos a 17 años de edad, fueron entregados a sus nuevas familias para poder dar inicio con el juicio de adopción.
Maye Villa de Lemus, presidenta del Sistema DIF Guadalajara, se mostró emocionada por el compromiso y entrega de las familias tapatías que brindarán a los 11 infantes un nuevo hogar, en el cual podrán mejorar su calidad de vida.
“No hay día más feliz para nosotros que ver cómo estos niños pueden tener una familia, una familia de verdad, que los quiera, los cuida, los proteja”, señaló la Presidenta de DIF Guadalajara.
Además felicitó y agradeció a cada una de los colaboradores de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio por el empeño y dedicación que ponen para lograr que las infancias y adolescencias tengan la posibilidad de reintegrarse a un nuevo hogar.
Diana Berenice Vargas Salomón, directora del Sistema DIF Guadalajara, se dijo muy contenta por lo que esta firma de convenio significa para las y los menores de edad, y señaló que espera el momento en que este cambio se convierta en uno más permanente para las familias.
“Teniendo la actividad de acogimiento preadoptivo, quiere decir que ya muy pronto tendremos un montón de familias nuevas en este Sistema para el Desarrollo Integral”, señaló la directora Vargas Salomón.
Las familias adoptantes se harán cargo de las necesidades básicas de las niñas, niños y adolescentes, tales como comida, vestido, educación y salud; además de brindar un sentido de pertenencia, seguridad emocional y la oportunidad de desarrollar relaciones significativas.
Tatiana Esther Anaya Zúñiga, Consejera Ciudadana del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, recalcó la trascendencia que generan estas acciones en los menores de edad y en su entorno.
“DIF Guadalajara ha estado trabajando a lo largo de casi tres años de manera muy ardua y con siempre el objetivo de que las niñas y los niños tengan un hogar, tengan una familia, siempre con la mira de que ya no estén en un albergue”, aseveró la Consejera Ciudadana.
Durante el evento se llevaron a cabo las asignaciones de Acogimiento Preadoptivo, en el cual las y los tutores, junto a las y los infantes, hicieron la firma de convenio.