Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 25 de junio de 2016.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó anoche un segundo ajuste al gasto público para el año en curso para asegurar la estabilidad de la economía nacional, por un monto de 31 mil 715 millones de pesos, de los cuales 91.7 por ciento se ejecutará en el gasto corriente. Dicho recorte no tocará a Petróleos Mexicanos (Pemex) y afectará exclusivamente al Gobierno Federal.
Luis Videgaray, titular dela SHCP, adelantó que, “la combinación de los ajustes al presupuesto del gasto público y el remanente de operación del Banco de México permitirá reducir la meta de déficit público. Para el año 2017, habremos de presentar un programa económico que tenga un superávit primario”.
En su oportunidad, el subgobernador del Banxico, Roberto del Cueto, dijo que México tiene un sistema financiero que no presenta riesgos, un sistema bancario bien capitalizado y que no recurre al fondeo con Reino Unido.
“Y en caso de presentarse un fenómeno especulativo especifico al peso mexicano, que ponga en riesgo las expectativas de inflación, (a juicio de la Comisión de Cambios) se actuará en el mercado cambiario utilizando los instrumentos que se tienen”.
La Comisión de Cambios integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se mantendrá atenta para actuar con oportunidad y firmeza en caso de que la cotización del peso así lo requiera.
El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa sobre el impacto que provoca en los mercados financieros internacionales la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Videgaray afirmó que el comercio de México con el Reino Unido representa el 0.7 por ciento de su comercio con el resto del mundo, por lo que no se espera que su salida de la Unión Europea tenga un impacto relevante en la cuenta corriente o en la balanza comercial de México.
Al respecto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo mencionó que: “México se ha venido preparando para enfrentar este escenario y nuestro país cuenta ya con un primer borrador de lo que sería un acuerdo de comercio bilateral entre el Reino Unido y México para sustituir la relación comercial que tenemos con ellos a partir de la Unión Europea”.