Gobierno de Jalisco impulsó la industria artesanal con más de 51 mdp
GUADALAJARA, Jal., 2 de mayo 2016.- Luego de que el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, urgiera a los diputados para que lo antes posible se aprobará la desindexación salarial en el estado, la presidenta de la Comisión del Trabajo en el Congreso Local, Claudia Delgadillo González admitió que existe un retraso en la desvinculación del salario mínimo en la Constitución de Jalisco, toda vez, que ya fue aprobada la desindexación a nivel federal en diciembre pasado.
«Es un proceso que se está llevando a cabo en la Comisión del trabajo donde todavía no está concluido y también se los dije al iniciar esta conferencia, hubo un evento la semana pasada en la que se decía que se iba a aumentar el salario a 182 pesos, eso es mentira. Todo tiene que pasar por un proceso legislativo (…) creo que la desinformación no se vale», sostuvo.
«Lo que dijo el gobernador es correcto, es cierto y en esta semana hasta el miércoles estaremos analizando el dictamen, pero a la brevedad estaremos analizando para que ya exista esta desindexación».
La legisladora explicó que aun está pendiente realizar el dictamen de la desvinculación en otras 57 leyes estatales en las que todavía se contempla el salario mínimo como unidad de medición y convertirse a una Unidad de Medida y Actualización (UMA), además de que esta ley debe ser avalada y aprobada en al menos la mitad más uno de los ayuntamientos de todo el estado, por lo que estiman que la desindexación podría tomarles alrededor de dos meses de trabajo.
No obstante, aseguró que harán lo posible por que la desindexación pueda estar lista cuanto antes para garantizar mejores salarios a la ciudadanía. Aunque dijo que duda mucho en que el salario pueda incrementarse a 182 pesos como propusieron en los últimos días, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro y el Jefe de Gabinete de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Por otra parte, la diputada habló de la iniciativa que en días pasados presentó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, referente a la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que hay en el país, dijo que lo que se pretende es que sea en los tribunales donde se resuelvan los juicios laborales que actualmente llegan a conciliación, en donde los juicios serían resueltos en una sola audiencia los casos.