GUADALAJARA, Jal., 14 de septiembre de 2020.- Este lunes, el Ayuntamiento de Guadalajara entregó un reconocimiento a la Asociación de Charros de Jalisco, como parte de los festejos por los 100 años de vida de la primera agrupación de charrería en México.
 
En el marco de la conmemoración por el Día del Charro, el Presidente municipal Ismael del Toro Castro señaló que a pesar de la suspensión de actividades masivas por la contingencia sanitaria del Covid 19, Guadalajara conmemora el primer centenario de vida de esta asociación.
 

Refrendó el compromiso de su administración para continuar con la promoción de la práctica de la charrería como el deporte nacional y recordó que su origen se remonta a la época colonial, estando presente durante la historia de México, jugando un papel determinante durante la Revolución Mexicana.
 

“Uno de los cimientos, sin duda, del gran patrimonio cultural de nuestra siempre generosa tierra, es la práctica del arte mexicano de la charrería, tradición que siempre se mantiene vigente en otras regiones de nuestro país; la charrería representa en esencia nuestro deporte nacional, es por ello que desde 1934, en la antesala de nuestra independencia nacional, celebramos el Día del Charro por ser una figura tan representativa de nuestra cultura”, señaló.
 
A su vez, Francisco Javier Sánchez Sánchez, presidente la Asociación de Charros de Jalisco, agradeció el reconocimiento y destacó el orgullo de representar al estado a través de sus tradiciones y cultura.

“La charrería, a nuestro folclor, a nuestra cultura por todo el mundo y hoy que recibimos este reconocimiento nos sentimos muy orgullosos y muy agradecidos, como siempre, y gracias al apoyo que nos ha brindado”, expresó.
 

En septiembre de 2017 la UNESCO certificó la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al reunir esencia, historia y tradición mexicana.