Instala Vero Delgadillo más consejos municipales de su Gobierno
GUADALAJARA, Jal., 8 de diciembre de 2018.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos entregó el reconocimiento Francisco Tenamaxtli, a 20 asociaciones civiles por su aportación a la sociedad jalisciense.
Después de que se entregó el reconocimiento, la presidenta de la agrupación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej), Guadalupe Aguilar Jáuregui, agradeció el que el colectivo que representa haya sido reconocido, pero recordó que Fundej es el resultado de la desesperación ante la incapacidad e indolencia de las autoridades para encontrar a sus familiares desaparecidos y de esa manera tuvieron la necesidad de agruparse para que se escuchara su voz.
El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, dijo a los colectivos: «En muchas ocasiones, ustedes, las agrupaciones que hoy honramos, y todas las que hoy nos acompañan, llenan los vacíos institucionales que dejan las administraciones públicas, es decir asumen tareas para que las personas a quienes ayudan, no vivan ante el desamparo de un estado omiso, a veces por incapacidad y a veces por desinterés».
A los nuevos gobernantes de los tres niveles de gobierno, envío un mensaje Hernández Barrón.
«Están comprometidos a ser los primeros garantes del respeto a los Derechos Humanos, en sus manos está corregir y construir desde la tragedia desde el dolor de las víctimas. Los gobiernos no deben provocar el encono social, sino enfocarse en el servicio comunitario y en la construcción de la paz desde el uso responsable del lenguaje».
Cabe decir que Francisco Tenamaxtli está reconocido como un precursor de los derechos humanos en América.