Regresa el Festival Parrillero con más clases y entretenimiento
GUADALAJARA, Jal., 5 de julio de 2016.-Estudiantes indígenas y con discapacidad de la Universidad de Guadalajara verán desarrollados sus sueños gracias al Programa de Universidad Incluyente el cual los apoyara económicamente, con esto la universidad llega a su segundo ciclo escolar en el que el brinda los recursos a los alumnos de la Red Universitaria.
Un total de 768 estudiantes indígenas y 94 con discapacidad de la Red Universitaria resultaron beneficiarios del programa de estímulos económicos enfocado a estos grupos vulnerables que estableció la Universidad de Guadalajara.
A través de un comunicado la máxima casa de estudios informaron que este es el segundo ciclo escolar en que se aplican estos estímulos que buscan apoyar a estudiantes en situación vulnerable para que puedan continuar sus estudios.
La responsable del Programa de Universidad Incluyente, Ruth Domínguez González y el jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), maestro Juan Manuel Franco Franco, informaron que se benefició a los alumnos indígenas con expediente completo, que presentaron una carta de identidad indígena válida y que no tuvieran una beca de la Secretaría de Desarrollo Económico e Integración Social (Sedis) del gobierno de Jalisco, explicó Franco.
Se ven beneficiados, 513 nahuas del sur de Jalisco, 157 wixárikas y 73 cocas. Los demás pertenecen a las etnias mixteca, tepehuana, zapoteca, triqui, mixe, purépecha, mazahua, cora, zoque, tenek y ch’ool.
Por su parte Domínguez González dijo que se otorgó el estímulo económico a quienes cumplieron con los requisitos de la convocatoria y tienen una discapacidad real, y no una enfermedad –como miopía o astigmatismo–. De los beneficiarios, la mayoría –57– tiene que ver con cuestiones motoras, 19 con visual, once auditiva y siete con otras (como la relacionada con el habla).
Los centros universitarios con el mayor número de beneficiarios son:
CUCiénega
CUValles
CUTonalá
Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)
El estímulo se aplica a también a estudiantes de nuevo ingreso, “porque se ha detectado que es más difícil para ellos mantener los estudios” por los gastos que implican. Este apoyo forma parte del Programa de Universidad Incluyente “que incorporó el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y es un trabajo de toda la Red Universitaria”.