Apoyará DIF GDL a personas en situación de calle en operativo invernal
ZAPOPAN, Jal., 26 de enero de 2024.- Para lograr que los productores del campo, que son quienes llevan los alimentos a las mesas, logren reducción en sus costos y tiempos, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, entregó composta y tres tractores a organizaciones productivas del sector rural de la delegación de Nextipac.
Con esta entrega – dijo – se busca mejorar las condiciones laborales del ejido y de las y los productores que laboran en el campo zapopano.
“El campo de Zapopan es uno de los más importantes, ya que de aquí se generan nuestros orígenes. Les traemos estos tractores de la más alta calidad. Con ellos van a poder utilizar tecnología más avanzada en los procesos de producción, además les traemos composta que es producida por la dirección de Desarrollo Agropecuario para que lo apliquen a sus suelos”.
El director de Desarrollo Agropecuario, Martín de la Rosa Campos, destacó que el recurso entregado se logró gracias a la coordinación que existe entre los ejidatarios y el gobierno municipal.
“Esto fue posible gracias al trabajo entre el Gobierno de Zapopan y los agricultores del municipio en donde se ha demostrado la voluntad que se tiene hacia el campo, ya que no solo se beneficia a nuestro municipio sino también al resto del Estado”.
En total, se entregaron tres tractores Masey Ferguson, además de mil toneladas de composta que se realizó por parte de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, la cual se distribuirá a 24 organizaciones con un promedio de 40 a 50 toneladas cada una.
La composta beneficia la fertilidad del suelo, lo cual ayuda a mejorar el rendimiento de las cosechas. Esta se elaboró en terrenos del ejido de Tesistán durante cuatro meses utilizando residuos como astilla de Parques y Jardines, pasta de aguacate, bagazo de agave, desechos de frutas y verduras, aserrín y bacterias orgánicas.
En los últimos tres años han sido entregados 183 créditos por 1.4 millones de pesos para comunidades indígenas, además, se han otorgado 400 incentivos fiscales de apoyo a la productividad rural, construido 22 ollas de captación de agua pluvial, desazolve de bordes, movimiento de material geológico y reparación de bordos, para lo que se invirtieron 18.9 millones de pesos.