Apoyará DIF GDL a personas en situación de calle en operativo invernal
GUADALAJARA, Jal., 9 de febrero de 2024.- Con el objetivo de fortalecer la capacitación y sensibilización de los elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, 24 policías tapatíos participaron en el curso «Derechos Humanos y Desaparición de Personas», realizado en el marco del convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y la Coordinación General Estratégica de Seguridad.
Esta capacitación fue dirigida a elementos operativos de las áreas agrupadas y sectorizadas de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, así como de las Comisarías de Seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara.
El objetivo principal fue proporcionar a los participantes una comprensión de la interdependencia de los derechos humanos relacionados con la desaparición forzada, así como la necesidad de una intervención adecuada por parte de las autoridades y su correlación con el parámetro de validez de derechos humanos, explicó el presidente municipal interino, Francisco Ramírez Salcido.
El curso, realizado en agosto de 2023, contó con la participación de un total de 196 elementos de la Policía de Guadalajara y Comisarías de la metrópoli, quienes se sumaron a esta importante iniciativa de formación.
El coordinador general Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, destacó que las policías municipales se han fortalecido con equipo, indumentaria y con capacitación.
El funcionario lamentó que hayan desaparecido apoyos como el Fortaseg y ante esa adversidad, fue que se analizó cómo apoyar desde el Gobierno del Estado y se coincidió en realizar una serie de capacitaciones.
“Hemos capacitado a dos mil 180 policías en temas muy peculiares y específicos como lo que es la desaparición, la tortura, la trata de personas, la atención abuso sexual infantil, entre otros grandes temas que se van a llevar a cabo a lo largo de este año 2024; para que todas y todos los policías metropolitanos, de la policía del estado, de la policía investigadora, ministerios públicos y operadores del sistema de justicia, tengan los conocimientos básicos y necesarios”.
Durante el curso se abordaron temas de gran relevancia, como los protocolos de actuación en casos de desaparición de personas, la importancia de la protección de las víctimas y sus familias, así como la responsabilidad de las autoridades en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.