Recomienda Villanueva cautela con iniciativa del pacto fiscal
GUADALAJARA, Jal., 14 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de aprovechar el agua pluvial para cubrir las principales necesidades de la comunidad escolar, el Gobierno de Guadalajara, en alianza con Isla Urbana y Arca Continental, entregó este martes un Nido de Lluvia en la Escuela Primaria Urbana #160 Ixca Farías, ubicada en la colonia La Esperanza.
Con esta entrega suman 28 sistemas de captación de agua de lluvia entregados en planteles educativos en Guadalajara, en lo que va de 2022 y 2023, para impactar de manera positiva a más de 9 mil alumnas y alumnos.
De estos dispositivos, ocho fueron instalados en colaboración con actores empresariales como Arca Continental, AstraZeneca y Bimbo; el resto fueron habilitados por el Municipio en zonas con vulnerabilidad hídrica.
En su intervención Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal Interino de Guadalajara, interactuó con varias alumnas y alumnos sobre la importancia del cuidado del agua.
“Nosotros como Gobierno Municipal, y aparte como seres humanos, tenemos la obligación de cuidar el agua. Creo que es lo más valioso que tenemos en nuestro planeta, por eso estamos haciendo políticas para cuidar el agua y también eficientar y aprovechar el agua natural, el agua que nos cae del cielo”, afirmó.
Ramírez Salcido abundó que se trabaja en conjunto con la iniciativa privada, para la consolidación de este tipo de proyectos.
Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, indicó que con un Nido de Lluvia se pueden recuperar hasta 18 pipas de agua durante el temporal de lluvia.
“No es únicamente el sistema de captación de agua de lluvia, si no es todo un programa educativo de cuidado del medio ambiente, de cuidado del agua porque el agua es un recurso finito. Si no lo cuidamos se acaba, y sin agua no podemos vivir. No conocemos este mundo si no hay agua, entonces hay que cuidarla, hay que recolectarla”, señaló.
Con el sistema implementado en las escuelas se permitirá obtener agua limpia y abundante durante seis meses al año, lo que significa una mejora en la calidad de vida y educación de los estudiantes, que se traduce también en sostenibilidad.
Al extraer menos agua durante la temporada de lluvias, se reduce la presión en los acuíferos y ríos, además de permitir su recarga.