Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 2 de junio 2016.- Afectados por las obras de la Línea tres en Zapopan sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno con el Secretario general, Roberto López Lara, el titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara, y el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, en donde expusieron su descontento porque el proyecto de Macro Plaza sea peatonal y el espacio sea utilizado para conciertos, eventos partidistas, así como para el comercio informal, expresó el urbanista y vecino de la zona, José Javier Gómez Álvarez:
“A ellos les cuesta trabajo pensar que los vecinos queramos una plaza ¿por qué no queremos la Macro plaza de los Arcos? Porque hasta este momento, estos son espacios muy difíciles de administrar y de mantener, se prestan para eventos ruidosos, eventos políticos, conciertos a deshoras de la noche. Son espacios que toma el ambulantaje, y son espacios de inseguridad en la noche y en otras horas del día”.
Gómez Álvarez señaló que Zapopan ya tiene muchos espacios públicos, como la Plaza de las Américas, por lo que considera que ese espacio que pretenden hacer una Macro plaza debería ser una zona 30, o un espacio como el que se realizó en la zona de Chapultepec norte, en donde puedan circular los coches de Américas a Laureles con banquetas anchas.
Mencionó que el Alcalde de Zapopan les mencionó que algunos vecinos y comerciantes de la zona centro por el contrario están a favor de que se realice una plazoleta peatonal, sin embargo, las colonias que se pronuncian por la zona 30 son Tepeyac, Maestros, Seattle, Villas de Belenes, Patria, Maestros, entre otras. No obstante, espera que no los madruguen con la obra y finalmente el gobierno no los tome en cuenta.
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, dijo que a partir del viernes de la próxima semana estarán manteniendo reuniones con los afectados, autoridades estatales, federales y municipales. Según dijo, lograron llegar a dialogar con los vecinos, sin embargo, no les resolvieron nada a quienes además se han quejado de los daños de las vialidades tras las obras, y el desvío de rutas.
Pese a que es la obra es de carácter estatal y federal, no estuvo presente el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro. Cabe señalar que el secretario general de gobierno, Roberto López ordenó a la secretaría de Movilidad que se realice un estudio a fondo de cuánto tiempo podrían estar desviadas las rutas del transporte y cómo podrían habilitarse algunas zonas.