![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/detenidos-107x70.jpeg)
Detienen a 2 presuntamente armados en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 7 de marzo de 2021.- Horas previas al Día Internacional de la Mujer, la tarde del domingo en el Antimonumenta en pleno centro de Guadalajara grupos feministas como Sentires y Mis amigas me acompañan realizaron una jornada para crear conciencia sobre el aborto seguro.
Admitiendo que en Jalisco el aborto aún es ilegal, cerca de 30 mujeres con pañuelos verdes y morados en sus brazos, compartieron información científica sobre los métodos seguros y sobre todo la red de acompañamiento que existe en el estado para no estar sola en momentos tan difíciles.
Aseguraron que el sistema médico es patriarcal y machista, por eso es necesario el apoyo entre mujeres para interrumpir un embarazo no deseado y evitar la doble victimización.
“En la experiencia acompañando de esta colectiva, que hemos acompañado más de dos mil mujeres, nos hemos dado cuenta que un 10 por ciento es la teoría y el resto es el contacto humano, el preguntar cómo estás, qué te hace falta, porque hay mujeres que simplemente les falló el método, hay mujeres que fueron violadas por sus primos o algún familiar.”
Los colectivos dejaron un collage de imágenes sobre la lucha feminista al pie del Antimonumenta con fotos e imágenes de sus consignas y sobre todo para decirles a las mujeres que si tienen que pasar por un aborto no tienen por qué estar solas ni poner en riesgo su vida y mucho menos ser criminalízadas.
Fue una actividad totalmente pacífica y tranquila donde las participantes compartieron información y experiencias, fue recibida de diferentes maneras, hubo quien se acercó unos minutos simplemente a escuchar, otros apoyando y por ahí algunos señalando que supuestamente lo que hacen es un pecado.
En todo momento la actividad estuvo resguardada por mujeres policías quienes cuidaron la integridad de las participantes, los que iban de paso y el lugar de la manifestación.
Por cierto, en el Parque Rojo permanecen los vestigios de los murales y pintas que realizaron el sábado grupos feministas por esta conmemoración.