Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA, Jal; 24 de abril de 2018.- Porque es momento de cambiar la mentalidad de que la sociedad aún cree en los viejos esquemas para llegar al poder, la Universidad de Guadalajara, el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) y la Revista Nexos realizan el Seminario ¿Y ahora qué? México ante el 2018, el rector de la Casa de Estudios, Miguel Ángel Navarro explicó que ahora hay un ciudadano más informado.
“Es momento de transformar nuestra realidad y de que es claro y notorio que los viejos mecanismos del poder han sido sobre pasados por una sociedad civil más activa y más informada, sin duda, la evolución de las comunicaciones ha producido ciudadanos más activos y reflexivos que nunca, ejemplo de lo que hoy hablamos insistentemente de la corrupción y sus consecuencias, y no significa que antes no se diera, sino que la sociedad cuenta con nuevas herramientas para enterarse, comprender y criticar el accionar del gobierno”.
La complicada situación que vive el país hace necesario un profundo análisis sobre la serie de problemáticas que aquejan a todos los sectores para buscar juntos una solución, afirmó el Presidente del Consejo Consultivo del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, Raúl Padilla López durante el Seminario ¿Y ahora qué? México ante el 2018 realizado en Guadalajara.
“Porque la difícil situación nacional así lo exige y con urgencia, la caída en el poder adquisitivo, el aumento de la violencia, particularmente en contra de mujeres, la pérdida de soberanía y el pesimismo generalizado configuran un estado de malestar nacional que no se solucionará con oídos sordos, ni apartando la mirada de estos y otros graves problemas, sino afrontándolos con base en reflexiones y propuestas cimentadas en la más estricta ética y responsabilidad social y ciudadana”.
En la presentación del libro bajo el mismo título en el que participan 33 autores y que tuvo lugar en el Conjunto de Artes, el Rector General de esta Casa de Estudio, Miguel Ángel Navarro Navarro, consideró que este tipo de trabajos es lo que exige una sociedad más activa e informada, gracias a la revolución de las tecnologías.
María Amparo Casar, Presidenta Ejecutiva de la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción, explicó que existen fuertes incentivos económicos para formar redes de corrupción en el país.
“La corrupción en México es un fenómeno, una práctica o conjunto de conductas sistémicas, no sólo porque la encontramos en los sectores social, privado o público; es sistémica porque lo toca todo y alcanza un nivel de norma social. Si te apartas de esa norma social eres mal visto y pierdes posibilidades de avanzar en tu vida cotidiana”, destacó.
Eduardo Bohórquez, del organismo no gubernamental Transparencia Mexicana, dijo que la corrupción se genera en las campañas políticas, donde entra dinero de empresarios que luego presionan por contratos, y esos financiadores incluso han sido mal llamados “mecenas de la democracia”.
“Todos los escándalos que se han revelado en las entidades federativas tienen un componente que tiene que ver con el financiamiento ilegal de la política, absolutamente todos. Es un ciclo continuo: inviertes en la campaña, te cobras en el gobierno; vuelves a invertir recursos públicos durante el gobierno para permanecer en el poder. Ese círculo perverso no sólo daña la democracia, sino que hace difícil que veamos una salida del túnel”, recalcó.
Los especialistas reflexionaron respecto a que ambas dimensiones, la electoral y la delincuencial, se entremezclan, y una muestra es que han asesinado a 80 candidatos en México durante las actuales campañas electorales.