Invitan a despedir el año al estilo Jalisco con Ilusionante
GUADALAJARA, Jal; 23 de julio de 2018.- Al encabezar la Mesa de Coordinación en Seguridad Metropolitana, el Fiscal General del estado de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez aseguró que esta estrategia, tras 22 reuniones sí genera resultados y aunque incrementaron los homicidios en la entidad, insistió en que es un fenómeno nacional.
“Van subiendo algunos, el homicidio, las narcofosas, fueron 18 los que encontramos, los homicidios que esta semana tuvimos; se pone todo el tema en general, no en específico uno ni otro, si no es toda la estadística en general en cada municipio, las alzas, bajas que va teniendo cada municipio”.
Ante el incremento de turismo en algunos destinos de Jalisco por las vacaciones de verano también intensificaron los operativos de seguridad y vigilancia, confirmó el Fiscal General del estado, Raúl Sánchez Jiménez.
“Hay una vigilancia general en las áreas de mayor turismo para beneficio del ciudadano, tanto Vallarta, Chapala, todas las zonas donde tiene un alta influencia de turistas”.
Los delitos de robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares y robo a casa habitación, registraron una disminución del 36 por ciento, 12.2 por ciento, 3.7 por ciento, 13.3 por ciento y cinco por ciento, respectivamente, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Algunos de los datos que compartieron es que de acuerdo al desglose de municipios, Guadalajara concentró el 45.1 por ciento de la incidencia delictiva del Área Metropolitana y disminuyó el robo a negocio en un 18.5 por ciento; robo a vehículos particulares en un 16.5 por ciento; robo a cuentahabientes en un 9.1 por ciento y robo a persona en un 4.9 por ciento.
Zapopan, municipio que concentró el 22 por ciento de la incidencia total del AMG, registró un descenso en el robo a cuentahabientes del 87.5 por ciento; en el robo a casa habitación del 54.2 por ciento; robo a carga pesada en un 50 por ciento; robo a persona del 15 por ciento y robo a negocio del 13.8 por ciento.
En San Pedro Tlaquepaque, municipio que registró el 10.8 por ciento de la incidencia delictiva del AMG, tuvo un descenso en el delito de robo a carga pesada del 100 por ciento; robo a vehículos particulares del 15.8 por ciento y en robo a negocio del 6.7 por ciento.
En el caso del municipio de Tonalá, quien concentró el 7.2 por ciento de la incidencia delictiva del Área Metropolitana, registró una baja en el homicidio doloso del 75 por ciento; robo a cuentahabientes del 33.3 por ciento; robo a vehículos particulares en un 26.7 por ciento y robo a casa habitación del 12.5 por ciento.
Tlajomulco de Zúñiga concentró el 8.1 por ciento de la incidencia total del AMG y los delitos de robo a casa habitación, robo a vehículos particulares, robo a persona y robo a negocio, registraron un descenso del 85.7 por ciento, 23.5 por ciento, 16.7 por ciento y 11.1 por ciento, respectivamente.
El Salto concentró el 5.2 por ciento de la incidencia delictiva del Área Metropolitana de Guadalajara y registró un descenso en el robo a vehículos particulares en un 30 por ciento, mientras que en los delitos de robo a bancos, robo a carga pesada, robo a cuentahabientes y secuestro, no se registraron incidencias.
El municipio de Zapotlanejo concentró el 0.5 por ciento de la incidencia delictiva y tuvo un descenso en el robo a negocio del 100 por ciento, mientras que en los delitos de homicidio doloso, robo a bancos, robo a cuentahabientes, robo a persona y secuestro, no se registraron incidencias.
Ixtlahuacán de los Membrillos concentró el 0.8 por ciento de la incidencia del AMG y registró una baja en el robo de vehículos particulares del 33.3 por ciento, mientras que en los delitos en el robo a banco, robo a carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a casa habitación y secuestro, no se registraron incidencias.
Por último, el municipio de Juanacatlán concentró el 0.2 por ciento de la incidencia delictiva y no registró delitos en homicidio doloso, robo a bancos, robo a carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación y secuestro.
La Fiscalía General del Estado informó que en el periodo del 14 al 20 de julio, fueron robados 182 vehículos en el Área Metropolitana de Guadalajara, y, en coordinación con todas las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, fueron recuperados 82 automóviles.