Reconoce alcaldesa de Guadalajara labor de jardineros
GUADALAJARA, Jal., 3 de junio de 2020.-La Línea 3 del Tren Ligero está en etapa de pruebas pre operatorias y de entrega recepción de las obras a Jalisco, informó el gobernador Enrique Alfaro después de realizar un recorrido de supervisión por todo el trayecto en sus 18 estaciones.
Destacó que ya está lista la conexión con la Plaza Guadalajara en la estación Catedral y que los neoprenos ya fueron cambiados, sin embargo reiteró que este servicio del transporte público no será recibido oficialmente por su administración hasta que esté al 100 por ciento de su funcionamiento.
“El recorrido nos permite pensar que vamos en tiempo y forma de acuerdo al plan establecido en este último tramo, después de tantas complicaciones, de tantas dificultades, creo que se va a lograr el objetivo que nos habíamos trazado y quiero nada más explicarles que estamos ya en la etapa de las pruebas pre operativas”.
Esta última etapa se trata de un proceso de 10 semanas, de las cuales han transcurrido 3 y en las que los funcionarios revisan todos los detalles técnicos como los equipos de peaje, de recarga, escaleras eléctricas, subestaciones de energía funcionamientos de softwares y señalización del control y todos los aspectos para garantizar la correcta conclusión de la obra.
Alfaro Ramírez señaló como el tema de mayor interés y más complejo, las filtraciones de agua, pero que ya casi está resuelto, además del de la nivelación de las vías, proceso que terminará en máximo dos semanas.
“El trabajo de sustitución de neoprenos, que son estos amortiguadores que van entre las columnas y las trabes y debajo de las estaciones ya se culminó al 100 por ciento su sustitución, ya se hicieron las pruebas de calidad, ya funcionan correctamente, entonces estos temas tienen este status y queremos informarlo porque es parte de lo que estábamos revisando con la SCT”.
Los funcionarios estatales también realizaron pruebas al sistema de peaje, siendo de vital importancia garantizar la seguridad, por lo que el Director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rolando Valle, explicó el tipo de trabajos que se realizan.
“Se hacen pruebas del funcionamiento de todos los equipos, del software, de la señalización, pero también se simulan fallas, le llamamos nosotros pruebas a sistemas degradados para ver cómo responden los equipos de respaldo y la gente nuestra ante una eventualidad, caída de una subestación, una puerta que se atora etcétera. Este sistema es totalmente automatizado, así que es muy sensible a cualquier tipo de falla y la gente tiene que estar preparada para reaccionar rápidamente y no afectar el servicio”.
Por su parte, el Director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Manuel Gómez Parra, confió en que no haya más sorpresas dentro de las pruebas que se realizan y se pueda cumplir con los cronogramas estipulados.
“De acuerdo a nuestro programa estaremos en las fechas establecidas, el proceso de pruebas ha avanzado sin mayores contratiempos, detalles menores que eran de esperarse pero tenemos todos los frentes de la secretaría activos, estamos como respaldo de SITEUR en todo el proceso de prueba, con todos los equipos de los contratistas y confiamos en que no tendremos ya ningún contratiempo mayor que nos permita entregar en tiempo y forma al gobierno del estado esta instalación”.