Con Intervención Relámpago, Guadalajara acelerará limpieza de colonias
EL SALTO., 9 de agosto de 2024.- Si no es negocio que lo dejen, aquellos empresarios del transporte público que insistan en subir la tarifa hasta a 16 pesos podrían perder su concesión, advirtió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro quien recordó que ese tipo de decisiones se toman desde un comité con criterios técnicos y no por intereses políticos.
“Y a todos los que anden queriendo hacer ruido, pues de una vez les digo que, si no les sale el negocio, si no funciona, que regresen sus concesiones. No hay ningún problema. La etapa de los chantajes y del gobierno sometido a algunos ya se acabó. Y yo confío en que Pablo (Lemus), en su momento, mantenga una política en ese mismo sentido, es decir, que haya un análisis técnico de la tarifa, pero también una valoración social. ¿Cómo lo interpreto? Pues como sucedió en campaña. Un grupo de personajes que piensan que pueden negociar esas cosas en lo oscurito, pero mientras nosotros estemos aquí eso no va a pasar”.
Recordó que los transportistas reciben un subsidio que pasó de 50 centavos a un peso, y considera que la siguiente administración pudiera aprobar incrementar otros 50 centavos, pero eso debe negociarse en una mesa de trabajo seria y sin amenazas de paros de labores.
Alfaro Ramírez aseguró que siempre ha existido voluntad para negociar con los empresarios del transporte y se han logrado importantes acuerdos que han mejorado el servicio, por lo que espera que ese pequeño grupo que ahora quiere aumento reflexione su posición.
En temas de seguridad, mencionó que, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía del estado, el caso de los primos Kevin y Janetzy quienes tuvieron reporte de desaparecidos hace unos días fue porque se ausentaron por influencia del crimen organizado, situación similar con lo ocurrido este viernes en el ataque a jóvenes en Tlaquepaque, lamentó el gobernador, Alfaro Ramírez, quien hizo un llamado a los padres de familia a poner atención sobre dónde están sus hijos y lo que andan haciendo.
“Evidentemente hay un problema de cooptación de jóvenes por parte del crimen. Más allá de si este asunto es eso o no, eso no puedo decirlo porque la investigación está en curso, pero sabemos que hay un problema de cooptación de jóvenes por el crimen organizado. Con esta idea de que vivir en ese mundo es ya un asunto que algunos ven equivocadamente como algo aspiracional, hay un problema real y que quienes deberíamos de ser los principales responsables de cuidar lo que hacen nuestros hijos somos los padres, lo digo como padre de familia porque es muy fácil solo voltear a ver al gobierno”.
Por otro lado, sobre el desencuentro entre policías y manifestantes frente a Casa Jalisco, el gobernador explicó que fue debido a que algunas personas golpearon a los uniformados y eso no podían permitirlo.
Insistió en que se respeta el derecho a la libre manifestación, pero si hay golpes a policías y se cierran las calles a la circulación ya están afectando a terceros y es violencia que no puede tolerarse.