Arrendará GDL vehículos recolectores de basura; hay propuesta ganadora
GUADALAJARA, Jal; 11 de junio de 2018.- El regidor del ayuntamiento de Guadalajara, Sergio Otal Lobo propuso un Fondo de Contingencia por 20 millones de pesos, a fin de apoyar a familias que reporten pérdidas materiales ante fenómenos meteorológicos.
Tras la tormenta del domingo pasado registrada en el Área Metropolitana de Guadalajara y que provocó afectaciones en diferentes puntos de la ciudad, el Edil urgió trabajar en una mesa interinstitucional para retomar la propuesta que se había contemplado en 2017.
Garantizaba que la ciudad estaría preparada con un monto permanente de recursos ante los estragos que trae consigo las lluvias
“Ya se había contemplado, propondré a través de una iniciativa la creación del comité, que esté integrado diferentes sectores. Se junte un presupuesto que alcance los 20 millones de pesos y se revise el caso de cada persona que sufrió algún tipo de pérdida para apoyarlos a la brevedad con dicho recurso.
El coordinador del PRI invitó a los demás integrantes del cabildo a que aporten una quincena para completar la cantidad de dinero que se requiere, y que se revise a través de la mesa interinstitucional de que partidas se puede hacer recortes para obtener el total de los recursos.
“La idea es dar solución inmediata a la gente que está padeciendo problemas con sus techos de lámina, pérdida de automóviles, filtraciones de agua. El recurso es para menaje”.
El comité que integre la mesa interinstitucional será el encargado de vigilar la entrega de apoyos a las personas que lo requieran.
El regidor señaló que el gobierno de Guadalajara tiene la responsabilidad de estar atento a las acciones de conservación “como es la limpieza de los cauces públicos de aguas pluviales que drenan la ciudad para prevenir e impedir inundaciones en las zonas de riesgo”.
Otal Lobo recordó algunas iniciativas para tratar de mitigar los problemas durante el temporal de lluvias, tales como la Limpieza y Desazolve del Sistema Alcantarillado Pluvial de la Ciudad.
“Fue aprobada para el presente ejercicio y anunciada en mayo de 2017, para las tareas de las áreas de servicios públicos, obras públicas y protección civil municipal, para sanear las cuencas artificiales”.
Dijo que en octubre, en conjunto con la regidora con licencia Jeannette Velázquez Sedano, presentaron el Proyecto Integral de Drenaje Profundo, para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Dicha iniciativa se encuentra en dictaminación en comisiones.
Sin bien es cierto los fenómenos hidrometeorológico como el que aconteció el día de ayer por el Huracán Bud no podemos evitarlos, pero si hacer todo a nuestro alcance para prevenir y definir cuál es la función de la autoridad municipal.
Debido a la lluvia del domingo se registró caída de árboles, autos varados en inundaciones por arriba de los 2 metros en algunos puntos del municipio.