Llama GDL a prevenir accidentes en casa por vacaciones decembrinas
GUADALAJARA, Jal., 12 de Junio 2020. Como resultado de la estrategia para mitigar inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara se presentó la adecuación y ampliación del vaso regulador de Avila Camacho, ubicado en la colindancia entre Guadalajara y Zapopan.
Esta obra permitirá la captación de hasta 180 mil metros cúbicos de afluente que corre por las cuencas de San Juan de Dios y Atemajac.
Para el vaso regulador Avila Camacho, la Secretaría de Gestión Integral del Agua a través del SIAPA, realizó acciones como la conformación de taludes, márgenes del canal y el vaso como concreto hidráulico armado, así como la edificación de la estructura para reducir la velocidad del flujo en forma escalonada a base de cuatro secciones de concreto armado en la desembocadura del arroyo Atemajac y un dentellón de dos metros al final de la descarga.
Otra de las soluciones para mitigar las inundaciones es el Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración que se construye al interior de Colomos III y que disminuirá el afluente que corre por la avenida las Palmas y su conexión con Avenida Patria, la obra presenta un 70 por ciento de avance y la parte pluvial quedara lista al 100 por ciento en dos semanas más con un volumen de regulación de 33 mil metros cúbicos, 13 mil 250 metros cuadrados de superficie y un tiempo de descarga de 10horas, la mencionada obra beneficiara a colonias como Lomas del Bosque, Atlas Colomos, Guadalajarita, Santa Fe y Altamira.