Comité de Adquisiciones emite fallo sobre camiones recolectores de basura
GUADALAJARA, Jal. 29 de noviembre de 2023.- Para contar con una herramienta que ofrezca el método didáctico e ilustrado, este miércoles fue presentado el Manual de Mantenimiento y Conservación del Patrimonio Cultural Edificado en Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).
El documento fue escrito por María Arabella González Hueso, arquitecta e investigadora con amplia experiencia en materia de conservación y restauración de edificios históricos, y Jorge Fregoso, destacado arquitecto, artista e investigador, fue el ilustrador.
Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal interino de Guadalajara, destacó que la ciudad cuenta con un patrimonio cultural envidiable, pues sus edificios y fincas históricas son parte inseparable del paisaje urbano.
“Hablamos de un manual diseñado para entender una tarea fundamental en el ejercicio de la cultura, pero que además está escrito e ilustrado para que prácticamente cualquiera de nosotros podamos entenderlo sin importar a lo que nos dediquemos”, abundó.
El primer edil interino dijo que, sin duda, publicaciones como éstas representan una aportación invaluable para la noble tarea de conservar la historia e identidad de la Perla Tapatía.
Ramírez Salcido apuntó que los tres niveles de gobierno comparten la responsabilidad de procurar el mantenimiento y conservación del patrimonio arquitectónico de los territorios.
A su vez, resaltó la trayectoria de Arabella González y Jorge Fregoso, y exhortó a que se sigan apoyando estos proyectos dado que, instó, lo que se logre en el presente será la herencia para las niñas, niños y jóvenes.
Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno de Jalisco, celebró la asistencia de distintas personalidades a dicha presentación, pues todos los actores, dijo, tienen como denominador común velar por el patrimonio cultural de Guadalajara.
Ibarra Pedroza abundó que la capital del estado cuenta con numerosas edificaciones con valor arquitectónico e histórico, y para muestra de ello recordó los legados de Fray Antonio Alcalde y del Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas con obras como el Hospicio Cabañas, la Catedral Metropolitana, el Antiguo Hospital Civil, Palacio de Gobierno, el Jardín Botánico, el Panteón de Belén, la Real Universidad de Guadalajara, entre otros.
La iniciativa para la creación del Manual de Mantenimiento y Conservación del Patrimonio Cultural Edificado en Guadalajara fue hecha por la regidora tapatía Jeanette Velázquez Sedano.
El manual se divide en dos partes. Primeramente, aborda el patrimonio y cuáles son los valores —estéticos, históricos, simbólicos— que tiene cada edificio y que tiene para dejar en la posteridad. Además, abunda sobre cuál sería su catálogo, clasificación y nivel máximo de intervención permitido basándose en reglamentos y leyes municipales, estatales y federales.
González Hueso señaló que la publicación cuenta también con un apartado que se llama Trámites, siendo que en este capítulo se tienen códigos QR donde se accede a información para determinar, desde el teléfono inteligente, cuál es la clasificación de las fincas, si están dentro de los polígonos de protección, cuál es el catálogo o si está en catálogo o no.