Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 08 de diciembre de 2022.- Con el objetivo de minar las prácticas de corrupción al interior de la administración pública tapatía, la Contraloría Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara dio a conocer este jueves avances respecto a hechos que pudieran ser constitutivos de responsabilidad administrativa o penal.
La contralora, Cynthia Cantero Pacheco, informó sobre la resolución histórica de un asunto tramitado ante el Tribunal de Justicia Administrativa, en el cual se determinó la inhabilitación por diez años en el servicio público de Zedrach Gómez Díaz, quien fue servidor público en la Dirección de Ingresos.
La Contraloría Ciudadana determinó como falta grave la responsabilidad administrativa del entonces servidor público tapatío, esto por la omisión de ingresar el pago relativo a las recaudaciones que le correspondían en el ejercicio de sus funciones.
Otro de los avances presentados este jueves es que el Juez Noveno de Control resolvió el 6 de diciembre vincular a proceso a una exfuncionaria de Comude Guadalajara, a la cual se le dictó prisión preventiva justificada por un plazo de seis meses —hasta el 5 de junio de 2023—, así como amplió el plazo, en este mismo lapso de tiempo, para efectuar una investigación complementaria por el delito de peculado por un monto de un millón 184 mil 389 pesos y 98 centavos.
Derivado de este proceso, se efectúa la investigación de responsabilidad administrativa en el Órgano Interno de Control de Comude Guadalajara, para determinar la posible intervención de otros servidores públicos.
También se dio cuenta sobre la denuncia ciudadana presentada por parte de la Contraloría Ciudadana ante la V Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa por el caso de un servidor público adscrito a la Dirección del Área de Construcción.
“Fue responsable por una falta grave, en donde se le definió que tuvo un abuso de funciones en dos ocasiones, y en dos ocasiones ya se determinó, por parte del Tribunal de Justicia Administrativa, que tiene que devolver el dinero y también que está suspendido”, explicó la Contralora Ciudadana.
Cynthia Cantero Pacheco informó que la dependencia que encabeza actualmente cuenta con 22 asuntos activos ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
Además, se han presentado 367 denuncias ante la Contraloría Ciudadana tapatía, de las cuales, 68 denuncias se encuentran en etapa de investigación, por considerar que cuentan con las pruebas necesarias.
También mencionó que hay 257 investigaciones activas ante esta dependencia, de las cuales, 156 investigaciones versan sobre servidores públicos tapatíos por no presentar su declaración patrimonial y de intereses.
La Contralora Ciudadana señaló que este año culmina el plan de 120 auditorías de obra pública, mientras que en el rubro de auditorías a dependencias y entidades están por cerrar los resultados en Juventudes, Dirección de Aseo Público, Comude Guadalajara, InMujeres Guadalajara, DIF Guadalajara y en la Dirección de Servicios Médicos Municipales.
El informe se presentó para luego hacer la entregan distintivo Mirada Pública: Ciudadanos vs la Corrupción en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción que se conmemora cada 9 de diciembre.