Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal, 25 de abril de 2020.- Dentro de la estrategia del Gobierno del Estado, llamada Jalisco Respira, donde se invierten 103 millones de pesos en el rubro de combate a incendios, el mandatario Enrique Alfaro Ramírez, presentó a Cuauhtli, un helicóptero que se integra al estado de fuerza precisamente para combatir incendios forestales.
“Su nombre significa águila en náhuatl y con este ya son cinco aeronaves protegiendo del fuego a nuestro patrimonio natural durante la temporada de estiaje”, así escribió Alfaro Ramírez a través de sus redes sociales.
El helicóptero cuenta con un piloto especializado y un mecánico certificado; puede hacer vuelos visuales nocturnos, tiene capacidad para transportar 450 litros de agua con espuma retardante del fuego, equipo de primeros auxilios y posicionamiento global vía satélite.
El mandatario recordó que este año se han apagado 96 incendios forestales en 36 municipios, menos que en 2019. “Eso ha sido gracias al trabajo preventivo y a un equipo mejor preparado y equipado, además de tener menos gente en áreas verdes. No aflojemos, sin incendios, #JaliscoRespira mejor”, así concluye su mensaje.
El pasado 5 de marzo, el gobierno presentó el estado de fuerza contra incendios forestales 2020, donde el presupuesto pasó de 86 a 103 millones de pesos, y el uso de cinco helicópteros para atender emergencias.
Se contempla atender principalmente 12 zonas prioritarias: Bosque la Primavera, Sierra de Manantlán, Sierra de Cacoma, Volcán de Tequila, Nevado de Colima, Sierra Wixárica, Cerro Viejo, Sierra de Quila, Sierra Occidental, Sierra del Tigre, Sierra de Tapalpa y Ruta del Peregrino.