Respaldan a Vero Delgadillo ante nuevo modelo de recolección de basura
GUADALAJARA, Jal; 7 de octubre de 2023.- La detención y sanción de un ciudadano que retiró el dispositivo inmovilizador de su vehículo fue el resultado de la violación al reglamento del Gobierno de Guadalajara.
A través de un comunicado el ayuntamiento recordó que el pasado 4 de octubre, agentes de Movilidad y Transporte del municipio, colocaron el dispositivo a un vehículo Chevrolet color blanco con placas del estado de Guerrero estacionado en la calle Pavo al cruce con Miguel Blanco.
Los elementos tapatíos acreditaron la reincidencia en la sanción, consistente en la omisión del pago de tarifa de parquímetros en siete ocasiones, en la misma zona, durante el transcurso de 2023.
Durante la instalación los agentes no tuvieron comunicación con la persona propietaria, por lo que se colocó el folio, calcomanía y folleto informativo en el parabrisas, para hacer de conocimiento sobre el procedimiento para el retiro del dispositivo, añade el informativo.
En un recorrido de vigilancia realizado durante la mañana del día siguiente, 5 de octubre, agentes de Movilidad y Transporte de Guadalajara se percataron de que el vehículo ya no se localizaba en el lugar.
Tras la investigación se realizó la identificación de la persona, quien realizó el retiro del inmovilizador sin autorización y por sus propios medios.
Con apoyo de la Policía de Guadalajara se localizó al infractor y se puso a disposición del Juez Cívico Municipal, con base en lo señalado en el artículo 158 fracción VII del Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial de Guadalajara, que estipula que quien retire sin autorización o dañe un dispositivo inmovilizador quedará a cargo de la autoridad competente.
A su vez, el artículo 15 fracción XII del Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Guadalajara señala que se considera infracción contra la prestación de servicios públicos municipales y bienes de propiedad municipal remover sin autorización, causar daño, maltratar o destruir dispositivos de inmovilización de vehículos.
LA SANCIÓN
Dicha falta conlleva una sanción económica con valor de 60 a 120 UMA, hasta $12,448.8, o 18 a 36 horas de arresto.
En audiencia, el Juez Cívico Municipal determinó una sanción de 36 horas de arresto, la cual se decidió conmutar con 5 horas de trabajo comunitario, con acciones como limpieza y borrado de grafitti, la cual se llevará a cabo hoy en la Zona Centro.
Desde el inicio de la presente Administración, la Dirección de Justicia Cívica implementa medidas reeducativas —como parte del Modelo Homologado de Justicia Cívica—, entre las que se encuentran las jornadas de trabajo en favor de la comunidad; el trabajo comunitario sustituye el pago de multas económicas u horas de arresto.
El programa de inmovilizadores vehiculares tiene por finalidad garantizar el derecho a la movilidad segura y accesible para todas las personas, como las y los peatones y las personas con discapacidad, así como cesar las malas prácticas de las y los automovilistas, señaló finalmente el municipio.