Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 30 de septiembre de 2020.- A través de las redes sociales, la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG denunció públicamente lo que llamó «robo hormiga» en el transporte público por los 50 centavos que las máquinas de prepago no regresan en los camiones cuando se pagan los 10 pesos.
Este remanente sin devolver a usuarios del transporte público que pagan en efectivo el pasaje de $9.50 se han ido acumulando hasta superar los 120 millones de pesos, lo que constituye un “robo hormiga” con dolo por parte de la Secretaría de Transporte al exigir alcancías que no dan cambio, advirtó el presidente de la FEU, Javier Armenta.
“El sistema de transporte de agosto del 2018 a la fecha nos ha robado poco más de 121 millones de pesos aproximadamente, lo que se ha acumulado de este robo hormiga, y cada día es un millón 171 mil 852 pesos diarios lo que se acumula ¿por qué implementaron alcancías que no dan cambio? sí las hay, éste es un acto de dolo y por eso sí son responsables, pero éstos son nuestros datos, te invito a que conozcamos los tuyos Diego (Monraz), platiquemos, hagamos cuentas de frente, de manera pública, la gente merece conocer la verdad”.
El líder estudiantil reta al Secretario del Transporte, Diego Monraz, a un diálogo sobre la tarifa del transporte público y cuánto dinero se queda de excedentes por los cambios no devueltos a usuarios.
La información con la que la FEU calcula el monto es a través de solicitudes realizadas por el periodista Ricardo Salazar, datos del INEGI y del extinto Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.
En el video de poco más de 4 minutos, Javier Armenta hace un recuento del torturoso camino que ha vivido el transporte público y cómo ni las autoridades pasadas ni las actuales han hecho nada por solucionar este problema toda vez que el servicio sigue siendo una porquería.