Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal; 14 de enero de 2019.- Advierte el diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor Pizano Ramos que de comprobarse irregularidades en el caso de asignación de escoltas sin estar justificado podrían fincarse responsabilidades por abuso de autoridad, recuerda que está vigente la Ley de Servicios de Protección del estado y sus municipios que obliga a sustentar con dictámenes el aprobar personal de custodia.
“A partir de esta legislación tenemos los elementos para sancionar porque se equipara al abuso de autoridad, en términos de la anterior legislación, desde luego que hay un tipo de responsabilidad, por omisión, por negligencia o por exceso en las atribuciones que se tenían, eso lo tendrán que revisar, pero será a la luz de la anterior legislación, con esta legislación ya no se podrá dar más eso porque para que tú puedas asignar a cualquier oficial a un particular, tendrá que haber este dictamen técnico y en la declaratoria de protección se tendrá que determinar el número de oficiales, el porqué de los oficiales, durante qué tiempo y si es a su costo o al erario público y el por qué”.
Dijo que corresponde a la Fiscalía la responsabilidad de responder por las asignaciones de escoltas en la administración pasada, además de los vehículos blindados que utilizaban diversos funcionarios para ellos y sus familias.
Pizano Ramos dijo que las cifras pueden ser mayores, con los 80 que no se han presentado ante la Secretaría de Seguridad y los presuntos aviadores podrían llegar a casi 600 los oficiales asignados a labores diferentes al cuidado de los ciudadanos.
Dijo que el Congreso esperará a conocer el informe final de este caso para determinar si se establecen responsabilidades incluso penales por peculado.
Bajo este tenor, explicó que el único ex gobernador que tiene el derecho a asignación de escoltas es Aristóteles Sandoval, en el caso de Emilio González ya concluyó el plazo.
Agregó que como ex integrante del gobierno del estado, en su momento sí se dio cuenta de que algunos secretarios de gabinete, sin ser necesario, tenían escoltas, y fue ello lo que generó la presentación de la iniciativa para la Ley de Servicios de Protección del estado y sus municipios.
En la Comisión Legislativa de Gestión Metropolitana quedaron aplazado una vez más los dictámenes para integrar al municipio de Tala a la Zona Metropolitana de Guadalajara y para aprobar una nueva zona Metropolitana de Jalisco ahora integrada por los municipios de la Rivera de Chapala.