Aprueban en Guadalajara su Presupuesto de Egresos 2025
GUADALAJARA, Jal; 19 de febrero de 2024.- El gobierno de Guadalajara y el Voluntariado del Gobierno de Jalisco realizaron la plantación del «Olivo de la Paz en el Museo Cabañas como símbolo de colaboración y compromiso para fomentar el entendimiento y la paz.
Al evento asistió Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal interino de Guadalajara, quien reconoció el esfuerzo y la dedicación de cada individuo involucrado en este importante evento.
Destacó la significativa plantación del olivo y la donación de una placa bendecida por el Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y líder de Scholas Occurrentes; subrayó que este árbol representa mucho más que un simple elemento paisajístico.
«Este árbol significa el compromiso y siempre será recordatorio que los cuidados que tenga este árbol, va a representar el cuidado que tenemos, debemos tener claro, el compromiso con las y los ciudadanos de Jalisco”, dijo Ramírez Salcido.
Sembrar este olivo es una forma simbólica de arrancar y comprometerse a cuidar los trabajos entre diversas entidades y la fundación del Papa Francisco.
Es la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Guadalajara la que asume la responsabilidad del cuidado del olivo hasta su plantación, destacando el compromiso de la ciudad con la preservación del entorno natural.
El primer edil hizo hincapié en el compromiso del gobierno local con las ciudadanas y ciudadanos de Jalisco, resaltando que la cultura de la paz es fundamental para el desarrollo de políticas públicas exitosas y el progreso de la sociedad en su conjunto.
ESPERANZA PARA EL ESTADO
Por su parte, Joanna Santillán Álvarez, coordinadora del Voluntariado Jalisco, destacó la importancia de plantar un árbol que representará esperanza para el estado y agradeció el apoyo constante del Gobierno Municipal en la defensa de los derechos de la niñez y la juventud.
En este sentido cabe destacar la colaboración actual entre el Gobierno de Jalisco y la Fundación Scholas Occurrentes, que busca forjar alianzas a través del deporte, el arte y la cultura en beneficio de la ciudadanía.
Son muestra de este compromiso compartido eventos como el concierto benéfico con Carlos Rivera en diciembre de 2023 en el cual, como muestra de agradecimiento, se hizo la donación de una placa bendecida por el Papa.
«Hace pocos meses, justo en este Hospicio (Cabañas), (estábamos aquí) para poder defender lo más importante que tiene nuestro estado, que son nuestras niñas, nuestros niños y nuestros adolescentes (…) No tenemos nada más que defender a ellos, como siempre lo digo, representan el presente, representan el futuro”, dijo Santillán Álvarez.
“Estábamos aquí reunidos hombres y mujeres para lanzar un mensaje muy claro, que desde Jalisco trabajamos todos los días por la cultura de paz, trabajamos todos los días para dignificar nuestras instancias y para crear un programa estratégico que, por medio de la cultura, el deporte y el arte, nos permite a prevenir los riesgos psicosociales a los que ellos se enfrentan», añadió Santillán.
Concluyó su intervención agradeciendo nuevamente a todas las personas involucradas en este proyecto y reconociendo el ejemplo de vida y esperanza que representan la colaboración con el gobierno tapatío.