
Inaugura Vero Delgadillo taller para actualizar programa anticorrupción
GUADALAJARA, Jal; 25 de octubre de 2018.- Pese a que el colectivo Por amor a ellos solicitara públicamente que no se destruyeran los contenedores frigoríficos que fueron usados para almacenar los cuerpos que no han sido identificados y que causaron un escándalo en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se emitió un oficio firmado por la Fiscal General del Estado, Marisela Cobos en donde se instruye a la destrucción.
El documento FGE 1969-2018 se especifica que la cámara de refrigeración deberá ser destruida para evitar que represente un riesgo sanitario, si es que se utilizara como medio de transporte de bienes o alimentos.
Dicha petición fue respaldada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.
La inquietud del colectivo, así como de otras organizaciones civiles, radica en que las cámaras de refrigeración forman parte de la cadena de custodia de la carpeta de investigación que se inició por el mal manejo de los cuerpos.
Es necesario recordar que el mismo Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, informó que por el inadecuado proceso de los cuerpos se había iniciado una investigación interna y siendo ese el caso, el mismo tráiler es evidencia, por lo que no podría o no debería ser destruido hasta que dicha indagatoria sea culminada.
Hasta el momento, una fuente cercana a la investigación informó que la caja frigorífica ya fue desmantelada y sanitizada, destruyendo con eso parte de la evidencia que podría ser requerida conforme avance la investigación para determinar de quién fue la responsabilidad del almacenamiento inadecuado de los cuerpos.