GUADALAJARA, Jal., 25 de marzo de 2020.-Debido a que las personas privadas de la libertad en los penales de Jalisco no han recibido visitas y han intensificado las medidas sanitarias, hasta el momento no hay un solo caso de contagio de Covid 19, informó la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.

Su titular, José Antonio Pérez Juárez, explicó que están atendiendo el tema sanitario, pero también psicológico ante la pandemia y dispusieron de la línea telefónica 33 3030 0447, a través de la cual se puede solicitar información del estado de salud y/o jurídico de las personas privadas de la libertad, que ha recibido un promedio diario de 70 llamadas. 

Al mismo tiempo detallan que ampliaron los horarios para llamadas a familiares que pueden realizar las personas privadas de la libertad por los teléfonos dispuestos en áreas comunes dentro de los centros de reinserción.

Otras de las acciones preventivas que mantienen desde el 5 de marzo son filtros sanitarios, sanitización de áreas penitenciarias y administrativas, y a partir del viernes 20 de marzo, suspensión temporal de las visitas a internas e internos.

Mientras tanto, las personas privadas de la libertad desarrollan sus actividades deportivas, educacionales, artísticas y de trabajo, con grupos y equipos integrados exclusivamente por la población penitenciaria, ya que se suspendió el ingreso y actividades no esenciales de asociaciones civiles y entes públicos del exterior.

El director general de Reinserción Social añadió que el sistema penitenciario estatal cuenta siempre con reservas de insumos sanitarios y alimentarios que garantizan de manera permanente y en forma anticipada hasta dos meses de suministro.