Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA , Jal., 24de julio de 2024.- Una solicitud de varios colectivos que estaba pendiente de aprobarse en Guadalajara por fin vio la luz este miércoles en sesión de Cabildo.
En atención a una iniciativa ciudadana el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la creación de la Plazoleta de la Diversidad en donde se ubica el Parque Rojo o Parque de la Revolución.
Este espacio se ubicará en un área que será dedicado a la inclusión y al reconocimiento de todas las expresiones de diversidad en la Perla Tapatía.
Las y los integrantes de las Comisiones Edilicias de Centros, Barrios Tradicionales y Monumentos; Derechos Humanos, Igualdad de Género y Respeto a la Diversidad; y Desarrollo Social Humano y Participación Ciudadana, atendieron la propuesta del Colectivo Revolución al Rojo.
La regidora Gabriela Velasco García, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social Humano y Participación Ciudadana, reconoció el esfuerzo y la participación activa de las y los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, quienes reunieron las firmas necesarias y llevaron a cabo todas las gestiones pertinentes para que esta propuesta se convirtiera en una realidad.
“Es una iniciativa ciudadana donde personas de la diversidad sexual reunieron las firmas necesarias al INE, hicieron todo el trabajo necesario, y pues de verdad hay que celebrar que ahora tengamos esa Plazoleta de la Diversidad en el Parque”, expresó.
Por parte de la Secretaría de Cultura del Estado emitirá especificaciones técnicas para ver cómo se hace la intervención de este espacio.
Las y los regidores también aprobaron durante la sesión una ampliación del presupuesto de Egresos del Municipio de Guadalajara, correspondiente al ejercicio 2024, recursos que serán destinados al organismo público descentralizado municipal denominado Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara.
Este presupuesto de 16 millones de pesos servirá para la ejecución de acciones urbanísticas que favorecen el interés colectivo del municipio de Guadalajara.
El Consejo de Colaboración tiene como objetivo principal promover la participación ciudadana y vecinal en la gestión del desarrollo urbano.
A través del esquema de colaboración, el consejo fomenta la ejecución de obras mediante la participación activa de los vecinos y la comunidad en general.
Este enfoque permite que las decisiones sobre el desarrollo urbano sean más inclusivas y reflejen las necesidades y deseos de los habitantes de Guadalajara.
Las y los ediles tapatíos presentaron diversas iniciativas, las cuales se turnaron a comisiones para su análisis y estudio, entre ellas una para abordar la pérdida de población que ha afectado al centro de la ciudad desde 1990.
Por ejemplo, la regidora Patricia Campos Alfaro, presentó un proyecto para establecer nuevas reglas de operación para el programa de desdoblamiento habitacional.
En su exposición de motivos explicó que la propuesta forma parte de los esfuerzos del Gobierno Municipal por mejorar las condiciones de infraestructura y hacer de Guadalajara una ciudad más atractiva para vivir. Así como darle seguimiento a los programas de redensificación y repoblamiento de la ciudad, que desde la pasada administración se impulsaron.
“La iniciativa traerá consigo beneficios como el impulso al sector de la construcción, creación de empleos, además de abandonar a la consolidación del centro de población en términos metropolitanos, pues, esto mitigará la inserción de desarrollos habitacionales en municipios periféricos y zonas alejadas de la infraestructura”, señaló Campos Alfaro.
El propósito de esta iniciativa no es para la construcción de torres, sino establecer reglas claras para el desdoblamiento habitacional al permitir el aprovechamiento de propiedades existentes con la construcción de una segunda y hasta una tercera vivienda en predios unifamiliares, respetando la altura permitida según la zonificación correspondiente y estableciendo un régimen de condominio.