Regidora Ana Isabel Robles encabeza foro de transparencia en GDL
GUADALAJARA, Jal., 12 de julio de 2016.- Regidores del Ayuntamiento de Guadalajara interpondrán un recurso de revisión para que sea el propio alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, quien determine si existieron irregularidades en la investigación que realizó la Contraloría municipal respecto a la adjudicación directa de contratos para las empresas Eu Zen y la Covacha.
Lo anterior, a pesar de que Alfaro Ramírez expresó con anterioridad que el coordinador de Comunicación y Análisis Estratégico del ayuntamiento Carlos Delgado Padilla “El Weren” no incurrió en ninguna irregularidad respecto a la contratación de los servicios.
Al respecto, el regidor Alfonso Petersen Farah, señaló que los comentarios del contralor «rayan en el cinismo y están completamente fuera del contexto». Explicó que será el alcalde quien tendrá la oportunidad de reconocer los «graves errores que se cometieron en el proceso de la investigación», al tiempo que Petersen Farah invitó al presidente a tomerse el tiempo para revisar los resultados de la investigación.
«Un recurso de revisión está fundamentado en la ley del derecho administrativo y básicamente obliga a que el alcaldeo determine precisamente la acción y valide las acciones que se implementaron por parte de la Contraloría (…) es decur, tendrá que definir si realmente la actuación del contralor estuvo apegada a derecho. Porque nosotros consideramos que hay claras evidencias en la ley de servidores públicos que establecen de manera muy específica una franca irregularidad en la manera en como se llevó a cabo la adjudicación directa de las empresas».
Delgado Padilla, es acusado por regidores de oposición de haber favorecido a las empresas en cuestión donde colaboró, de acuerdo con su declaración 3de3, hasta un día de antes de incorporarse al gobierno de Guadalajara, para las que solicitó contratos hasta por cinco millones de pesos en 2016. Aunque el funcionario fue exoerado por el contralor gnacio Lapuente Rodarte.