GUADALAJARA, Jal., 12 de agosto de 2020.- A casi una semana de la manifestación exigiendo justicia por la muerte de José Francisco Villa, estudiante de una preparatoria de la Universidad de Guadalajara, este miércoles se dio a conocer que Jonathan Santos, encontrado sin vida este martes, era estudiante de esta casa de estudios.

Jonathan Santos a parte de estudiar en la UdeG también era activista por los derechos de la comunidad LGBT+. Según los primeros informes, él presentaba un impacto de bala en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte.

A través de un comunicado, la Federación de Estudiantes Universitarios manifestó su indignación y pidió a las autoridades correspondientes esclarezcan estos hechos.

“Ni una semana ha pasado desde que nos manifestamos por la desaparición y muerte de nuestro compañero de la Preparatoria Tonalá Centro, José Francisco Villa Tomás, cuando la violencia que aqueja a nuestro estado vuelve a atacar a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara”.

El documento también señala que estas tragedias no sólo deben quedar en cifras sino se deben respetar los derechos de las víctimas a través de la justicia y una impecable investigación.

“El panorama de violencia en el país y en este estado convierte a las personas en una simple cifra y lo que ocurrió con Jonathan es uno de los miles de casos de víctimas de esta espiral de violencia, desaparición y muerte que se vive en Jalisco.

Hacemos un llamado a las autoridades para que se investigue el
homicidio de nuestro compañero Jonathan Santos, estudiante de la Escuela Politécnica Matute Remus, el cual fue privado de su vida de forma violenta y cuyo cuerpo fue localizado el 11 de agosto de 2020 en la colonia Balcones de la Cantera en el municipio de Zapopan.

Nos encontramos rotundamente indignados y exigimos una investigación clara y urgente. No vamos a tolerar más muertes y mucho menos si estas involucran crímenes de odio. En la FEU
rechazamos cualquier forma de violencia y toda agresión a la comunidad LGBT.”

La Federación de Estudiantes Universitarios también informó que seguirán lanzando la voz si continúa la violencia en contra de los estudiantes.

“Mientras sigan ocurriendo esta clase de hechos seguiremos levantando la voz para señalar el fracaso de las autoridades en materia de seguridad, para exigir justicia por los que ya no están y bienestar para el resto de los estudiantes. Por todo esto, desde la Federación de Estudiantes Universitarios
exigimos:

  1. Que se castigue a los responsables del homicidio de Jonathan Santos.
  2. Que los medios impresos y digitales dejen de revictimizar a los afectados, en este caso a nuestro compañero, al difundir imágenes amarillistas y sensibles, habla de falta de ética y compromiso social.
  3. Que se lleve a cabo una ardua investigación por posible crimen de odio.
  4. Que se refuercen las medidas de seguridad en todo el estado ya que claramente la estrategia “de seguridad”, si es
    que la hay, demuestra un rotundo fracaso de las autoridades #ExigimosJusticiayPaz #JusticiaParaJonathan”