Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Elizabeth Ibal

Miles de jaliscienses salen a manifestarse contra la violencia

Elizabeth Ibal/Quadratín Jalisco
 
| 26 de abril de 2018 | 20:00
 A-
 A+

GUADALAJARA, Jal; 26 de abril de 2018.- Al grito de “No son tres, somos todos” y “Queremos paz, queremos paz”, alrededor de 8 mil jaliscienses encabezados por colectivos de la padres de desparecidos y jóvenes de diversas universidades del Área Metropolitana se manifestaron para exigir a las autoridades un cese a la violencia y el regreso de la paz, luego de que tres estudiantes de cine fueran privados de la libertad y aparentemente también de la vida.

La multitudinaria manifestación salió -este jueves- alrededor de las 17:40 de la Rambla Cataluña, ubicada junto al Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, los manifestantes avanzaron por la avenida Vallarta.

La mayoría de ellos, eran estudiantes de preparatoria y padres de familia, muchos vestidos de blanco portaban pancartas en los que se pronunciaban por que cese la violencia en la entidad.

“En dónde están, en dónde están los policías que nos iban a cuidar”, “Dónde están los desaparecidos, los queremos devuelva y vivos”, eran parte de las consignas que no paraban de gritar esos miles de seres hartos de la violencia que impera en Jalisco y que a la par les sirvió como motivo para salir a la calle y exclamar su inconformidad.

Fue así como la marca avanzaba hasta llegar a la avenida Chapultepec y Niños Héroes, en donde se ubica la Glorieta Niños Héroes, ya renombrada como De los Desaparecidos, por su cercanía con el CAAV.

Desde la privación de la libertad y vida de Salomón Aceves Gastélum, Marco Antonio García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, ha cobijado las marchas en favor de los miles de personas no localizadas en la entidad.

Una vez en la Glorieta, en la parte alta del monumento se ofrecieron una serie de testimonios de familiares de personas no localizadas y estudiantes que expresaban su repudio a la violencia y la afectación a la comunidad de jóvenes estudiantes.

Ahí fue leída una carta de la que se dijo fue autorizada por los familiares de los tres estudiantes de cine, la cual fue leída ante la multitud.

“Hoy estamos aquí para manifestar nuestra indignación ante un país que no nos da la más mínima seguridad, los estudiantes queremos tomar la batuta, somos la generación llamada a decir, ya basta de violencia e impunidad. Ni todos los sueños, ni todas las voces podrán ser disueltas en ácido”.

La señora Sonia Griselda Gómez Zúñiga, madre de Jorge Eduardo, estudiante del CUCEA, quien se encuentra desaparecido desde el 20 de febrero de 2016, anunció a los presentes que con motivo del Día de las Madres, se realizará otra marcha el 4 de mayo, la cual contará con la presencia de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, quien de manera solidaria se suma al apoyo de las familias afectadas.

La protesta fue convocada por la Red Interuniversitaria de Jalisco, integrada por alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, además de organismos de la sociedad civil, como Por Amor a Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej).

La cifra de ocho mil asistentes fue calculada por Protección Civil de la UdG y por Protección Civil Jalisco, en tanto que sus homólogos tapatíos estimaron que fueron 12 personas.

ESTADO DE FUERZA CON EL QUE SE RESGUARDÓ LA MANIFESTACIÓN:

Protección Civil y Bomberos Guadalajara
61 Elementos
12 vehículos

Protección Civil y Bomberos Jalisco
28 Elementos
07 Vehículos

Secretaría de Movilidad
15 Elementos
09 Vehículos

Fiscalía General
220 Elementos
20 Vehículos

Policía de Guadalajara
15 Elementos
08 Vehículos