Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA, Jal; 3 de mayo de 2018.- Miguel Castro Reynoso refirió que su gabinete no estará compuesto por amigos, sino por perfiles idóneos, trayectoria y probos, algunos de los cuales estarán en manos de expertos y de la sociedad civil organizada.
Ante miembros de Colegios de Notarios del Estado de Jalisco, barras y abogados, explicó que se debe otorgar mayor autonomía al Poder Judicial, por lo que trabajará en una propuesta para restructurarlo, pero además pondrá a consideración de la sociedad los nombramientos de las o los titulares de la Fiscalía y la Contraloría.
Quien sea el próximo gobernador, agregó, deberá tomar las decisiones con la sociedad y obtener legitimidad, de lo contrario será vulnerable, además de que debe haber una política de pesos y contrapesos para que el titular del Poder Ejecutivo no sea “juez y parte” en las decisiones administrativas y la procuración de justicia. Se requiere una gobernanza efectiva, añadió.
“El poder no es un asunto patrimonial”, y se debe entender que no puede haber cuotas que paguen servicios de campañas, porque es ahí donde inicia la corrupción, porque se pacta con alguien a cambio de impunidad o un servicio, lo que cercena la capacidad del gobernante para tomar decisiones, refirió el candidato priista.
En su caso, dijo no tomará dinero que no deba tomar, para no correr riesgo que ponga en entredicho su capacidad de gobernar.
Durante su intervención, el candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, señaló que el Estado no necesita refundarse y quienes piensen así es una equivocación y una irresponsabilidad, puntualizó que deben fortalecerse temas en los que hay avances, como es el combate al pobreza y el desempleo, el impulso al tema del agro, el turismo, y la innovación y tecnología.
Miguel Castro abordó su propuesta en el eje paz, seguridad y justicia, en donde dijo que el tema de la seguridad no debe politizarse.
Explicó su propuesta de crear la Secretaria de Seguridad, Prevención y Protección Civil, como un esquema estratégico para recuperar la base social y el territorio.
Una nueva cultura de paz y nuevas masculinidades, con asignaturas en las escuelas de nivel básico, así como un programa intensivo en contra de las adicciones, ayudará a que niños, adolescentes y jóvenes, para erradicar la violencia de género y se alejen de las drogas.
En síntesis, Miguel Castro mencionó que su propuesta de gobierno en estos temas tiene un objetivo claro, fortalecer la seguridad y combatir de raíz la corrupción y la impunidad.
Al cuestionársele sobre diversos temas, señaló que no será “tapadera de nadie” y si algún funcionario ha cometido errores, deberá ser investigado y asumirá su responsabilidad.
Sobre su propuesta de crear una u0niversidad pública, destacó que se consolidará el subsistema estatal que se tiene para ofertar más espacios para los jóvenes, sin que sea un tema político.
Por último, dijo que una vez que asuma la gubernatura, se deberá revisar la relación con otros poderes y la Federación, con niveles de exigencia en algunos temas.